Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Sanidad alerta de casos graves de sobredosis por una mala administración de colchicina

JANO.es · 05 agosto 2010

La Agencia Española del Medicamento ha detectado, en los últimos meses, un uso inadecuado de este fármaco para la gota.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informativa en la que advierte a los profesionales sanitarios sobre las graves consecuencias detectadas en los últimos meses por un uso inadecuado de la colchicina, un fármaco indicado para el tratamiento de los ataques agudos de gota.
La colchicina es un alcaloide de la planta Colchicum autumnale L., o "azafrán silvestre", que actúa reduciendo la respuesta inflamatoria consecutiva al depósito de cristales de urato en las articulaciones. Se utiliza entre otros casos, como tratamiento frente a la gota y como cobertura de los tratamientos de hiperuricemias.
En España actualmente existen comercializados dos medicamentos que contienen colchicina: Colchicine Houdé y Colchimax, ambos fabricados por Seid. En todo caso, apuntan desde Sanidad, existen alternativas para el tratamiento de la gota aguda con antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos que no incluyen el uso de colchicina.
Según explica la agencia, la detección de varios casos de sobredosis accidentales, "e incluso intencionadas", hacen necesario recordar el riesgo de sobredosis que puede originar este medicamento y las medidas necesarias para prevenir estas situaciones, teniendo en cuenta su "estrecho margen terapéutico" y la posibilidad de interacciones con medicamentos que inhiben su vía metabólica.
La colchicina en sobredosis es muy tóxica, indican, con gran variabilidad en cuanto a la dosis letal, entre 0,5 y 0,8 mg por kg de peso. Los síntomas de sobredosificación pueden tardar horas en manifestarse, por este motivo los especialistas afirman que sólo se debe utilizar bajo prescripción médica, explicando claramente al paciente la pauta posológica con el fin de evitar errores en la dosificación.
Así, la AEMPS subraya que antes de prescribir colchicina el médico debe descartar alteración de la función renal del paciente. Además, recomienda que no se administren más de 2 mg en 24 horas y desaconseja su uso concomitante junto con inhibidores de CYP3A4 o de la glicoproteina-P, ciclosporina antibióticos macrólidos como claritromicina, telitromicina, eritromicina, josamicina; con ketoconazol, itraconazol, fluconazol; indinavir, atazanavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, amprenavir, fosamprenavir; diltiazem, verapamilo, zumo de pomelo y otros cítricos amargos.


Nota informativa de la AEMPS

Noticias relacionadas

11 Nov 2009 - Actualidad

Nueva terapia para el alivio del dolor y las exacerbaciones de la gota crónica

Canakinumab reduce que el dolor de forma más rápida y efectiva que triamcinolonal durante las exacerbaciones agudas de la gota

10 Dec 2008 - Actualidad

Gota y enfermedad de Parkinson

Los afectados por la enfermedad reumática parecen enfrentarse a un menor riesgo de desarrollar la patología neurológica, según publican investigadores canadienses

01 Oct 2008 - Actualidad

Tres genes asociados a un mayor riesgo de gota

Combinados los tres, multiplican por 40 el riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio publicado en "The Lancet"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?