Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Sanidad y las CCAA acuerdan un calendario único de vacunación infantil para toda España

JANO.es · 22 marzo 2013

Mato plantea a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico a fin de hacerlo "más justo", y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que dicha modificación es "viable".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunacion infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves en la sede del Ministerio.
Al finalizar la reunión, la titular del ramo Ana Mato ha subrayado la importancia "histórica" del acuerdo, que "garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa". La titular de la cartera de Sanitad ha recordado, además, que se trata de una medida que venían demandando los profesionales sanitarios "y especialmente los padres".
Este calendario, que ha contado con el respaldo de todas las comunidades salvo el País Vasco, que no ha acudido a la reunión, estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.
Las de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica, tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta es a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela, a los 12 años si no se ha pasado la enfermedad o ya se ha sido vacunado previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina, a los 2, 4, 6 y 18 meses.
Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis y el objetivo, según ha indicado Mato, es conseguir una cobertura "superior al 80%".
En cuanto a la de la meningitis meningocócica C, la ministra ha avanzado que a partir del 1 de enero de 2014 se pasará a administrar en tres dosis, a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años (y a los 14 años los niños nacidos en 2000, 2001 y 2002 siempre que no la hayan recibido antes, hasta diciembre de 2016).
Mato ha avanzado que, en todos los casos, dentro de dos años se revisarán en la Comisión de Salud Pública las edades de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas vacunales.
Nuevos tramos de copago farmacéutico
En otro orden, Mato ha propuesto a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico que entraron en vigor el pasado mes de julio a fin de hacerlo "más justo", y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que dicha modificación es "viable".
El debate se centra en el grupo de pacientes con rentas entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50% del precio de sus medicinas.
Mato ha señalado que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), si bien "todavía no hay ninguna propuesta concreta", ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno. "Ahora deben ser las comunidades las que, en un plazo razonable, decidan si lo cambian o lo dejan como está", ha dicho.
En cualquier caso, la ministra ha defendido la medida, que, desde su aprobación, ha contribuido a un ahorro de 1.384 millones de euros en concepto de factura farmacéutica.
Más de 11.000 medicamentos bajarán de precio en mayo
También en política de gasto farmacéutico, la titular de Sanidad y las comunidades han acordado los nuevos precios de referencia de los medicamentos, por los que más de 11.000 medicamentos bajarán de precio a partir de mayo, lo que permitirá un ahorro de unos 400 millones de euros.
Este nuevo sistema incluye una modificación de la Ley del medicamento por la que entrarán automáticamente en él todos los fármacos con más de 10 años en el mercado aunque no cuenten con un genérico, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia.
En el consejo también se ha aprobado un proyecto de real decreto para regular la venta de medicamentos en internet, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos una mayor seguridad en las compras.
Igualmente, y coincidiendo con el año español de las enfermedades raras, se ha aprobado un listado inicial de patologías con los centros en los que se pueden atender, con información sobre el número de casos atendidos en 2012 por edad, sexo y comunidad autónoma.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

21 Jan 2013 - Actualidad

Los pediatras insisten en que la vacuna triple vírica empiece a administrarse a los 12 meses

El calendario 2013 de la AEP también subraya la necesidad de que las niñas entre 11 y 14 años se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH).

06 Mar 2012 - Actualidad

Los pediatras reclaman al Gobierno que sean los técnicos quienes elaboren el calendario de vacunas

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)acogen "con optimismo y cautela" el acuerdo del Consejo Interterritorial de fijar un calendario básico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?