Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Sanidad fija una nota de corte para acceder a la especialización de todas las titulaciones sanitarias

JANO.es · 26 julio 2012

Se prevé una reducción del 5% de la oferta global de plazas, excepto en las especialidades MIR deficitarias.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fijar la nota de corte para acceder a la especialización en el 30% de la media de los diez mejores ejercicios. Otras de las modificaciones aprobadas, que, al igual que la nota de corte, serán efectivas en la próxima convocatoria, son el aumento del número de preguntas en el ejercicio de enfermería y la reserva de plazas para personas con discapacidad.
Según recoge la nota de prensa del anuncio ministerial, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Asimismo, recuerda que hasta ahora "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva"; ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes.
En cuanto al número de preguntas del examen, tanto farmacéuticos como químicos, biólogos, psicólogos y físicos pasan a responder 225 más 10 de reserva -las mismas que hasta ahora respondían los médicos-, con cinco horas para la resolución.
En el ejercicio de enfermería, la intención es aproximarlo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que química o biología. En esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.
Rerserva para personas con discapacidad
En cuanto a la oferta global de plazas se prevé una reducción, requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, del 5%. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
En cuanto a los médicos, en las especialidades consideradas deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025', no habrá reducción de plazas, o ésta será inferior a la media.
Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada a personas con discapacidad igual o superior al 33%. Con ello, se adaptala la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8% en una primera vuelta, frente al 10% de la convocatoria anterior; mientras en farmacia (5%) y enfermería (2%) se mantiene. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo cual se les requerirá el diploma de nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

26 Apr 2012 - Actualidad

Los pediatras denuncian que algunas de las plazas son ocupadas por profesionales sin titulación específica

En Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, entre el 30 y el 50% de los puestos no pertenecen a pediatras.

24 Jan 2011 - Actualidad

Defensa "proyecta" financiar la carrera a los futuros médicos militares

Los jóvenes que accedan a esta doble titulación deberán adquirir un compromiso de permanencia de 12 años en la Fuerzas Armadas.

10 Nov 2010 - Actualidad

Los decanos de Medicina españoles reclaman una preinscripción nacional para acceder a la titulación

Actualmente, el proceso de selección de alumnos compete a cada universidad, lo que genera problemas organizativos en las facultades, al no cerrarse los grupos hasta bien avanzado el curso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?