Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad y el Foro de la Profesión crean tres grupos de trabajo para la mejora del Sistema Nacional de Salud

JANO.es · 31 enero 2013

Un grupo tratará de avanzar en el Pacto por la Sanidad, otro se ocupará de la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y el tercero abordará la ordenación profesional.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, facultades y estudiantes de medicina, han acordado la creación de tres grupos de trabajo para recabar aportaciones que mejoren y hagan más sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado el ministerio, la titular del ramo Ana Mato ha destacado que estos profesionales son "el principal activo" del SNS y, por ello, es "imprescindible contar con ellos y con su experiencia al lado del paciente, para tomar todas las decisiones en política sanitaria".

El primero de estos grupos tratará de avanzar en el Pacto por la Sanidad entre los distintos partidos políticos, otro se ocupará de la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y el tercero abordará la ordenación profesional.

La ministra ha recalcado la "importancia" de las propuestas que esperan recibir de los médicos para alcanzar el Pacto por la Sanidad, y les ha agradecido su trabajo "desinteresado" por la mejora de la sanidad y su deseo de abordar una nueva etapa de trabajo conjunto donde se puedan adoptar decisiones "desde el consenso con los profesionales".

Esta colaboración podría quedar plasmada en un convenio marco de colaboración que se firmaría la próxima semana, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles. "No queremos que se demore", ha aseverado.

Asimismo, Miralles ha destacado el "buen clima de diálogo" que ha reinado en la reunión, en la que se han abordado "temas de carácter más general relacionados con las competencias del ministerio y no tanto cuestiones puntuales como los recortes que se están produciendo en algunas comunidades".

El secretario general de CESM ha confirmado que, pese a este principio de entendimiento con Sanidad, de momento se mantiene la convocatoria de la manifestación para el próximo 23 de febrero en Madrid "en defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud".

A la reunión con la ministra y con la secretaria general, Pilar Farjas, han acudido Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades (CNE); Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CDFM) y Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Noticias relacionadas

13 Dec 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión Médica exige al Gobierno madrileño una "solución inmediata" a la situación de la sanidad

Esta entidad considera que la respuesta de los profesionales a las medidas planteadas por el Gobierno autonómico ha sido "coherente y adecuada", e insta a las partes "a que se sienten a dialogar y a llegar a un acuerdo".

08 Nov 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión Médica considera "injusta" la aplicación del 'euro por receta'

Considera que lesiona los derechos de los colectivos "de menor renta y peor salud", para quienes el copago y la desfinanciación de fármacos "ya era bastante".

22 Oct 2012 - Actualidad

Luz verde ministerial al Consejo de la Profesión Médica

El foro, en el que participarán las principales organizaciones profesionales del sector médico, servirá para encauzar las opiniones de los facultativos en materia de política sanitaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?