Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Sanidad mantiene la restricción para la vacuna frente al rotavirus

JANO.es · 26 julio 2010

La EMA ha determinado que no existen problemas de seguridad con su uso, pero España no liberará los lotes “como medida de precaución”.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sigue sin autorizar la liberación de nuevos lotes de la vacuna frente a la gastroenteritis por rotavirus Rotarix, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK), después de que el pasado marzo se detectasen muestras de ADN de un circovirus porcino (PCV-1) y pese a haber confirmado que "no supone un riesgo para la salud".
En los últimos meses, las autoridades españolas han frenado la entrada de nuevos lotes de las dos vacunas frente al rotavirus que hay en España, la citada Rotarix y Rotateq, de Sanofi Pasteur MSD, tras haber detectado muestras de estos virus en varios lotes, lo que llevó también a desaconsejar su uso salvo en casos especiales.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha evaluado todos los datos disponibles hasta el momento en relación a este problema, determinando que el PCV-1 "no causa enfermedad alguna en humanos" ni existe un problema de seguridad ni de eficacia con su uso.
“Medida de precaución”
Sin embargo, según una nota remitida por la AEMPS a los profesionales sanitarios, el hallazgo de estos virus supone "un defecto de calidad importante" en esta vacuna, de ahí que se sigan sin liberar los lotes que hay en España "como medida de precaución" y "hasta que no se solucione el problema".
La EMA determina que "no existen motivos para un uso restringido" a nivel europeo o mundial aunque deja la administración de Rotarix a criterio de las recomendaciones oficiales de cada Estado miembro "en función de las circunstancias epidemiológicas locales".
Las investigaciones apuntan a que estos virus pueden haber estado presentes en la vacuna desde el principio, ya que se han encontrado también en el material de partida con el que se fabrica la vacuna.
No obstante, "este virus no debería hallarse en la vacuna", insisten las autoridades españolas, de ahí que el fabricante esté adoptando medidas para producir una vacuna "libre de virus".

Noticias relacionadas

18 Jun 2010 - Actualidad

Sociedades científicas respaldan la seguridad de la vacuna contra el rotavirus

Aseguran que los lactantes que ya hayan iniciado la vacunación pueden completarla mientras haya disponibles dosis suficientes en las farmacias

11 Jun 2010 - Actualidad

Sanidad recomienda no iniciar la vacunación con Rotateq, tras hallar ADN de virus porcinos en el producto

La Agencia Española del Medicamento asegura que la vacuna del rotavirus no pone en riesgo la salud de los niños ya inmunizados.

29 Oct 2009 - Actualidad

Desciende la incidencia de rotavirus gracias a la vacuna

Las temporadas de rotavirus son más cortas y comienzan más tarde tras las campañas de inmunización

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?