Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PLAN DE ACTIVIDADES DE ASEAN PARA 2013

Sanidad prepara una encuesta nacional para conocer qué comen los niños y adolescentes en España

JANO.es · 14 enero 2013

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria actualizará la base de datos sobre composición de alimentos para acercarla a la dieta española.

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevará a cabo en 2013 una encuesta alimentaria infanto-juvenil para conocer los hábitos de consumo de niños y adolescentes en España, con vistas a a afinar su política de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad.

Así se desprende del Plan de Actividades para 2013 de dicha agencia, que pretende recopilar "datos actuales" sobre el consumo de alimentos en este grupo de población, cuyos índices de sobrepeso y obesidad se están incrementando notablemente en los últimos años.

Según datos de la propia agencia, el 26,1% de los niños españoles de entre 6 y 9 años de edad presenta sobrepeso, y un 19,1%, obesidad. Hechas las cuentas, casi la mitad de los menores en esa franja de edad padece exceso de peso.

La encuesta, que comenzó a gestarse a finales de 2012, no finalizará hasta octubre de 2014, y su puesta en marcha ha sido posible gracias a una ayuda de 60.000 euros de la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, en sus siglas en inglés).

No obstante, ésta no es la única iniciativa de AESAN enfocada a la población infanto-juvenil, ya que a lo largo de este año también está prevista la elaboración del Plan quinquenal 2013-2017 de la Estrategia de la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS).

La Estrategia abarcará todas las etapas de la vida pero priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y a las mujeres gestantes, y prestará especial atención a las necesidades de los grupos socioeconómicos más vulnerables, "con el fin de reducir y evitar las desigualdades en alimentación, actividad física, obesidad y salud".

Asimismo, está prevista la publicación de un nuevo código PAOS de autorregulación sobre publicidad de alimentos y bebidas que incluya los anuncios de alimentos y bebidas en internet, así como la realización de una campaña de prevención de la obesidad en las redes sociales.

Análisis de la composición de los alimentos

Por otro lado, entre las actividades de este organismo del Ministerio de Sanidad para 2013, figura la actualización de la Base de Datos de Composición de Alimentos (Bedca), con más de 500 entradas de alimentos, tras haberse detectado "carencias" respecto a la composición de alimentos relevantes en la dieta española.

Este hecho, según explica este organismo, provocaba que hubiera que acudir a bases de datos de otros países o a datos de composición "cuya calidad no ha sido contrastada con los estándares europeos".

Noticias relacionadas

11 Dec 2012 - Actualidad

Más de 1.300.000 menores en España padecen sobrepeso y cerca de 600.000, obesidad

La Semana del Pescado, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores.

29 Nov 2012 - Actualidad

Canarias es la primera comunidad en índice de obesidad infantojuvenil

El estudio nacional Aladino, realizado hace un año sobre 7.923 niñas y niños de entre 6 y 9 años, evidenció que los isleños presentaban un 21,2% de obesidad y un 28,4% de sobrepeso.

17 Oct 2012 - Actualidad

Un estudio sobre obesidad infantil analizará 1.070 niños de Terrassa y Sant Boi

La investigación se llevará a cabo con niños de entre 8 y 12 años, a los que se someterá a un control de hábitos alimentarios a partir de un recordatorio informatizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?