Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Sanidad publica los protocolos para fabricar nuevas vacunas que combinen la gripe A con la estacional

JANO.es · 07 julio 2010

La nueva formulación, aprobada por la Unión Europea, considera “adecuada” la vacuna trivalente de acuerdo con la situación epidemiológica europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha hecho públicas hoy las recomendaciones para la fabricación en España de vacunas frente a la gripe, que para la nueva campaña 2010/2011 deberán incluir cepas tanto de la gripe A (H1N1) como de la gripe estacional.
La nueva formulación -que incluiría dos cepas de la gripe A (H1N1 y H3N2) y una de la gripe B (B Brisbane)- ha sido emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobada por un grupo de expertos de la Unión Europea (UE), que ha considerado como "adecuada" esta vacuna trivalente de acuerdo con la situación epidemiológica europea.
En este sentido, la AEMPS informa que a partir del 1 de septiembre de este año, no se podrán dispensar vacunas antigripales estacionales con distinta composición de la recomendada por la OMS, prohibición que incluye a las vacunas antigripales pandémicas monovalentes utilizadas el pasado invierno para combatir la gripe A.
Sanidad adquirió el pasado verano un total de 37 millones de dosis de esta vacuna monovalente de gripe A, pedido que se redujo a 13 millones cuando se comprobó su efectividad con una sola dosis. Según los últimos datos de inmunización, sólo se han utilizado 3 de los 13 millones de vacunas adquiridas, aunque el ministerio afirma tener protocolos para la devolución de los excedentes a las farmacéuticas o la donación a países empobrecidos.

Noticias relacionadas

17 Jun 2010 - Actualidad

La vacuna de la gripe A también protege contra el virus de 1918

Podría ser útil para hacer frente a posibles ataques biológicos en los que se utilizara el virus que causó la llamada “gripe española”

03 Jun 2010 - Actualidad

La OMS mantiene la alerta de la pandemia de gripe A

El organismo considera que todavía podrían producirse nuevas oleadas de infecciones, para las cuales los estados deberán estar preparados.

05 Mar 2010 - Actualidad

España dona cuatro millones de vacunas de la Gripe A a América Latina

La entrega se produce en el marco de la estrategia de cooperación para prevenir los efectos de la pandemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?