Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad recomienda a las mujeres con implantes mamarios PIP que acudan a su médico para evaluar su retirada

JANO.es · 23 diciembre 2011

El Instituto Nacional Oncológico de Francia ha informado de que estas prótesis, que dejaron de utilizarse en España en 2010, tienen un alto riesgo de "rotura" y de provocar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha recomendado a aquellas mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que acudan a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede su retirada.
El Instituto Nacional Oncológico de Francia ha descubierto que estas prótesis, que dejaron de utilizarse en España en 2010, tienen un alto riesgo de "rotura" y de provocar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras. De hecho, el Gobierno del país vecino ha recomendado la cirugía "con carácter preventivo y no urgente" para la retirada de estos implantes.
En España, según informa la AEMPS, "no es posible hacer una estimación estable" de cuántas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido.
No obstante, el organismo sanitario recomienda a aquellas personas que tengan un implante mamario por cualquier causa que comprueben que su prótesis es de esta empresa y, de ser así, que "contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual o con una frecuencia mayor a criterio del cirujano".
En el caso de que se detecte o sospeche la rotura de las prótesis, la AEMPS recomienda su retirada. En cambio, si no hay sintomatología clínica o deterioro de la prótesis, las actuaciones estarán determinadas conjuntamente con el cirujano "en función de las circunstancias médicas y estéticas particulares de cada persona".
Además, las autoridades sanitarias advierten de que si durante la explantación se detectasen signos inusuales de inflamación, el médico deberá considerar la necesidad de realizar una toma de muestra del área de contractura capsular, para llevar a cabo estudios histológicos e inmunoquímicos.
Igualmente, si el implante se halla roto o muestra signos de fuga del gel a través de la carcasa, esta información deberá ser archivada en el expediente médico del paciente y debe tenerse en cuenta en futuras revisiones, vigilando en particular la aparición de nódulos linfáticos.
A raíz de este problema, la AEMPS ha avanzado que "está estudiando" la forma de poner en marcha un registro de implantes, si bien precisa que "tendrá que hacerse en colaboración con las sociedades médicas relevantes en la materia".

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Francia recomienda a las mujeres que llevan implantes mamarios de PIP que se los quiten

Al parecer, la empresa empleaba una silicona para uso industrial que se utiliza en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a artículos de cocina, y que es diez veces más barata que la destinada a fines médicos.

05 Sep 2011 - Actualidad

Preparan un registro de incidencias de implantes mamarios de silicona

En 2006, la FDA autorizó su uso a Allergan y Mentor con la condición de que ambas compañías siguieran a 40.000 mujeres durante 10 años para evaluar la seguridad, algo que sigue sin hacerse de forma exhaustiva.

27 Jun 2011 - Actualidad

Los expertos alertan de que los implantes mamarios de silicona no son de por vida

Las mujeres que reciben implantes de silicona son proclives a requerir cirugía adicional a los 10 años para hacer frente a complicaciones como la rotura del dispositivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?