Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

AUDIOLOGÍA

Sanidad recuerda que la detección temprana de la sordera es una garantía de igualdad

JANO.es · 20 octubre 2011

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, apunta que un diagnóstico precoz supone "una ventaja enorme a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social".

La detección temprana de la sordera infantil es esencial para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad "en plenitud de derechos e igualdad de oportunidades", según ha señalado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, durante el Encuentro Nacional sobre Diagnóstico Precoz de la sordera infantil 'De la detección a la inclusión', celebrado hoy en Madrid.
"La detección temprana es esencial para garantizar la inclusión y la normalización, ya que puede ser una ventaja enorme a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad y, por lo tanto, la plena inclusión social, educativa y, en el futuro, laboral y profesional", ha explicado.
Durante su intervención, Martínez Lozano ha recordado que las políticas de discapacidad basadas en los derechos fundamentales de las personas son uno de los principales objetivos del Gobierno de España. Así, se desarrollan teniendo en cuenta la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por otra parte, la secretaria de Política Social ha detallado algunos de los avances realizados en este tema, como la inclusión de los componentes externos de implante coclear dentro del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud; la intervención logopédica para facilitar el acceso a la comunicación, la información y el conomiento del afectado y su entorno; el mantenimiento del Servicio de Intermediación Telefónica; la continuidad de la labor del Centro de Subtitulado y Audiodescripción; el impulso de los sistemas de videointerpretación o la recientemente aprobada Estrategia de Cultura Accesible para Todos.
Estas medidas, que se fundamentan en tomar a las personas con discapacidad en su condición de ciudadano de pleno derecho, reconociendo su autonomía y dignidad, ofrecen "resultados en términos de autoestima, mejora personal, confianza e inserción social muy claros".

Noticias relacionadas

04 Jul 2011 - Actualidad

Una técnica de relajación permite neutralizar los pitidos en pacientes con sordera

Los acúfenos están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan con la exposición al ruido y el uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.

26 Jan 2010 - Actualidad

Nuevas dianas implicadas en un tipo de sordera neurosensorial

Científicos del CSIC han identificado en modelos animales dos factores de transcripción, MEF2 y FoxM1, asociados al control del ciclo celular y la diferenciación de precursores neurales

28 Sep 2009 - Actualidad

Los MP3 deberán advertir en Europa de que pueden inducir sordera

La Unión considera que un nivel de volumen “razonable” se sitúa en los 80 decibelios y que la exposición semanal debería limitarse a 40 horas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?