Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

BARCELONA BREST MEETING (BBM 2014)

Sant Pau implanta una cirugía menos invasiva para el tratamiento del linfedema

JANO.es · 05 marzo 2014

El nuevo procedimiento permite preservar los canales linfáticos que el paciente tiene en funcionamiento, al tiempo que se lleva a cabo una liposucción linfática selectiva, dos procesos que habitualmente se realizan por separado.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha implantado una técnica menos invasiva para tratar el linfedema extremo, que se produce cuando los canales que conducen la linfa dejan de funcionar, lo que provoca un aumento desproporcionado del volumen del brazo o de la pierna, con hipertrofia grasa y la consecuente fibrosis. El nuevo procedimiento ha sido desarrollado por el profesor de la Universidad de Malmoe (Suecia) Hâkan Brorson y, durante el último año, se ha utilizado en quince pacientes del centro barcelonés.

En rueda de prensa, el director del Servicio de Plástica del Hospital Sant Pau, Jaume Masià, ha detallado que hasta el 30% de las mujeres con cáncer de mama y un 40% de los cánceres genitourinarios tratados quirúrgicamente desarrollan un linfedema, una complicación que se produce por la obstrucción de los canales linfáticos del organismo y que, en sus casos más graves, llega a ser invalidante.

Masià ha explicado que la técnica implantada en el centro permite preservar los canales linfáticos que el paciente tiene en funcionamiento, al tiempo que se lleva a cabo una liposucción linfática selectiva --dos procesos que habitualmente se realizan por separado--.

El hospital de Sant Pau acoge hasta este viernes el Barcelona Brest Meeting 2014, con la participación de 350 expertos de 32 países, un congreso médico, y que incluyela III Conferencia europea del tratamiento del linfedema, con el objetivo de unificar las indicaciones de las diferentes técnicas para definir el tratamiento ideal.

La cita médica, que se celebra bajoel lema 'A la búsqueda de la excelencia en la cirugía de mama: compartir experiencia y construir conocimiento', acogerá cirugías en directo y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) y The European Association of Plastic Surgeons (Euraps).

Una dolencia cada vez más extendida

Masià ha recordado que hasta el 85% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama sobrevive a los cinco años gracias a los avances médicos de los últimos años y la detección temprana, por lo que el linfedema será una dolencia cada vez más extendida, con "miles" de personas tributarias de beneficiarse de la nueva técnica.

La paciente Ángeles Erla, operada exitosamente por este procedimiento en el Sant Pau, ha explicado que antes de la operación había ganado 15 centímetros de volumen en su brazo, lo que le impedía operaciones cotidianas como vestirse o mover el brazo con normalidad, algo que ha logrado revertir gracias a la intervención.

Noticias relacionadas

07 Mar 2013 - Actualidad

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física preparan una guía sobre esta dolencia.

05 Jun 2012 - Actualidad

El Capítulo Español de Flebología concederá más atención a los afectados de linfedema

Pasa a llamarse Capítulo Español de Flebología y Linfología, una modificación que está en la línea de las sociedades homólogas europeas y americanas, en las que la linfología es asumida por los especialistas vasculares flebólogos.

28 May 2010 - Actualidad

Un medicamento biorregulador reduce el linfedema

Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, una molesta secuela que disminuye su calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?