Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RESHAPE

Sant Pau, único hospital español que participa en un estudio internacional sobre insuficiencia mitral severa

JANO.es · 06 noviembre 2013

La investigación comparará la eficacia de un nuevo tratamiento no invasivo por vía percutánea con el tratamiento médico convencional de esta patología, que supone el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca.

La insuficiencia de la válvula mitral (IM) es el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca y afecta al 9,3 % de las personas mayores de 75 años. Se trata de una enfermedad que debilita la función del corazón, produciendo al enfermo debilidad, deteriorando su calidad de vida y limitando de manera drástica actividades tan cotidianas como andar o subir escaleras.

La insuficiencia mitral severa se produce cuando las valvas de la válvula mitral no cierran completamente, ocasionando un retroceso de la sangre hacia la aurícula izquierda y aumentando la presión pulmonar, lo que provoca insuficiencia cardíaca con ahogo. Para intentar mantener el flujo de la sangre hacia delante, el corazón aumenta su volumen, lo que provoca más insuficiencia mitral. El paciente entra en un círculo vicioso que con el tiempo empeora de forma grave su calidad de vida y que puede llevarlo la muerte.

Estos enfermos tienen un alto grado de ingresos hospitalarios relacionados con esta patología y una mortalidad elevada, su calidad de vida es muy baja dado que sis actividades están muy limitadas por la fatiga y el ahogo. La dependencia que tienen de otras personas es un impedimento para una vida autónoma.

Tratamiento de la insuficiencia mitral

Los tratamientos de esta enfermedad son la cirugía a corazón abierto (un 30-50% de los paciente no son operados a causa del altro riesgo quirúrgico, sobre todo en aquellos que presentan una disfunción ventricular), tratamiento con fármacos (atenúan los síntomas sin tratar la causa y, en una primera fase, son eficaces), y técnicas menos invasivas de reparación de la válvula mitral por vía percutánea, como la técnica MitraClip.

El tratamiento percutáneo con MitraClip se realiza con anestesia general y control ecocardiográfico. A través de la vena inguinal derecha (vena femoral) se introduce un catéter especial con un clip en la punta que se hace pasar de la aurícula derecha a la izquierda y después, a la válvula mitral disfuncionante. El clip captura los dos velos y al cerrarlos, divide el agujero mitral en dos más pequeños. El resultado se valora de forma inmediata por ecocardiografía, documentando la reducción importante de grado de insuficiencia mitral. El paciente vuelve a su domicilio pasadas 48 horas.

Lograr la aprobación de la FDA

El Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es el que cuenta con más experiencia en todo el país en la aplicación de esta técnica. Desde 2012, en Sant Pau se han implantado 22 clips y se ha realizado el seguimiento de 22 pacientes, con excelentes resultados clínicos. Esto ha permitido que Sant Pau haya sido seleccionado entre los mejores centros europeos,  y único centro español, para participar en el estudio RESHAPE, que compara el tratamiento de la IM con MitraClip con el tratamiento médico en pacientes con insuficiencia mitral severa y alto riesgo de ser intervenidos quirúrgicamente. El RESHAPE tiene como finalidad que la FDA apruebe está técnica.

Así, y a fin de consolidar su liderazgo en esta área, Sant Pau ha enviado a un especialista de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología que dirige el Dr. Antoni Serra al Hospital Royal Victoria de la Mc Gill University de Montreal, centro de referencia internacional en el implante percutaneo de válvulas mitrales. Este especialista realizará una estadía de un año para ampliar y fortalecer el programa de tratamiento percutáneo de la enfermedad valvular mitral, así como establecer relaciones entre ambos centros médicos.

En paralelo a la actividad de investigación clínica y asistencial, Sant Pau dispone de un programa de investigación básica con animales en el tratamiento de la IM, que cuenta con el soporte de la Sociedad Española de Cardiología, así como de la industria, que financian gran parte de los proyectos con becas.

Noticias relacionadas

06 Nov 2013 - Actualidad

El General de Valencia desarrolla una técnica de reparación de la válvula mitral mediante neocuerdas de 'Gore-Tex'

La insuficiencia mitral tiene una prevalencia del 2 por ciento entre la población general, aunque alcanza el 10 por ciento entre los mayores de 75 años.

17 Jun 2013 - Actualidad

Dos investigaciones avalan el uso de un dispositivo mínimamente invasivo para tratar la insuficiencia mitral

Según el estudio ACCESS-EU, los pacientes a los que se coloca el clip muestran una mejora significativa en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante.

15 Mar 2013 - Actualidad

'MitraClip' mejora la calidad de vida en insuficiencia mitral con riesgo quirúrgico, según el estudio Everest II

Este dispositivo, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral, reduce la insuficiencia al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?