Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

SATSE avisa al Gobierno de que no puede seguir con los "ojos cerrados" ante la "escasez" de enfermeros

JANO.es · 22 julio 2013

España es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, y la tendencia, en lugar de mejorar, empeora, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según la OCDE.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha avisado al Gobierno y a las comunidades autónomas de que no pueden seguir con los "ojos cerrados" ante la "intolerable escasez" de profesionales en España. Por ello, les ha solicitado que desarrollen políticas activas para la promoción del empleo enfermero.

"El déficit actual de profesionales es insostenible y está perjudicando seriamente la salud de los españoles", ha destacado la organización, con motivo de la celebración, este martes, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está "empeorando", con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el sindicato ha denunciado que esta situación se debe a que las políticas de reducción de plantillas de enfermería, puestas en marcha por los distintos servicios de salud, tienen el "único objetivo" de reducir los costes. Además, ha recordado que en los últimos tres años se ha cuadruplicado el paro en el colectivo enfermero, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por todo ello, SATSE ha reclamado el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que "beneficiarán" a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español en su conjunto, el cual se enfrenta a "importantes" retos futuros en los que la enfermería tiene "mucho que decir" como, por ejemplo, el creciente envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.

"Los profesionales de enfermería están más que preparados para ampliar sus competencias ocupando el espacio de la prevención y la promoción de la salud en nuevos ámbitos de actuación, bajo la premisa de que las enfermeras son más eficientes en términos económicos y más eficaces y seguras en términos sanitarios", ha apostillado.

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 - Actualidad

El CGE y Satse consensúan con Sanidad un acuerdo marco para la profesión de enfermería

Entre las medidas que recogerá el documento, se halla la de favorecer unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y estables".

09 Nov 2011 - Actualidad

La enfermería se desmarca de la huelga de los médicos catalanes pese a coincidir en las peticiones

Satse se muestra a favor de continuar negociando para "salvar tanto los puestos de trabajo como la calidad asistencial" y subraya que la huelga debe ser un último recurso.

23 Jun 2010 - Actualidad

España necesita 122.000 enfermeras más para cubrir las necesidades del SNS

Desde SATSE se reclama, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?