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POLÍTICA SANITARIA

El sector del medicamento innovador pide a Sanidad una regulación "estable" de los precios de referencia

JANO.es · 11 julio 2013

Ambas partes se han reunido en el foro en colaboración de MSD, y titulado 'Precio y Financiación de los medicamentos innovadores en el Real Decreto Ley: Expectativas y sugerencias', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

Miembros del sector del Medicamento Innovador han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una regulación "estable" de los precios de referencia, así como que se clarifiquen los criterios de revisión de precios ante nuevas indicaciones y se desarrolle una normativa específica para biosimilares.
Ambas partes se han reunido en un foro de debate, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en colaboración de MSD, y titulado 'Precio y Financiación de los medicamentos innovadores en el Real Decreto Ley: Expectativas y sugerencias'.
Esta jornada ha contado con la participación del vocal asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Dionisio Docasar; la consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio, Mercedes Martínez Vallejo; el representante del Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI), Jordi Faus; la representante de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Concha Serrano; y el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.
Allí, los representantes del departamento que dirige Ana Mato han presentado el esquema del proyecto del RD, que según ha comentado Docasar aspira a intentar "clarificar" aspectos relacionados con el régimen de financiación del medicamento y el sistema de precios que, a su juicio, ahora pueden "no resultar del todo claros". Como ejemplos ha mencionado la necesidad de regular el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y definir el concepto y el carácter del nomenclátor como fuente de información oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, según han señalado, con el RDL se pretende desarrollar disposiciones legales vigentes relacionadas con la exclusión de la prestación farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios, procedimiento para la financiación pública, criterios fundamentales de inclusión en la prestación farmacéutica, fijación de precios, revisión del precio, información económica, sistema de precios de referencia, sistema de precios relacionados, e información de los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos y productos sanitarios.
Asimismo, Martínez Vallejo ha recordado los seis criterios básicos de financiación que recoge el artículo 90 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, así como los nuevos criterios introducidos mediante el RDL 16/2012 referentes al coste-efectividad, impacto presupuestario, el PIB y el componente de sostenibilidad. Además, ha informado de que se está planteando la posibilidad de realizar solicitudes de precio por vía telemática.
En este sentido, los representantes sector del Medicamento Innovador han apuntado como expectativas ante este nuevo RD, aspectos como la regulación del acceso a los nuevos medicamentos, mientras que las compañías tramitan la financiación con el Ministerio de Sanidad; la flexibilidad del procedimiento para que sea capaz de adaptarse a las innovaciones; la intervención sólo de los precios financiados; trámites de audiencia para las compañías farmacéuticas con los diferentes niveles en la toma de decisiones; normativa específica para biosimilares y regulación estable en precios de referencia.
En este sentido, Faus ha pedido al Ministerio ser "consciente" de las implicaciones que para los pacientes tiene el "retraso" en la toma de decisiones, mientras que la representante de ASEBIO ha abogado por la confidencialidad de los acuerdos. Por último, el director del departamento técnico de Farmaindustria ha destacado la necesidad de un "escenario predicible" y la de la "identificación" de los interlocutores en la Administración.

FUINSA

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