Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

JANO.es · 10 abril 2014

Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido, en el marco de su congreso anual, del aumento en España de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, debido a su uso incontrolado e indiscriminado.

Según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos EARS-net y la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC, España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general. En palabras del Dr. Rafael Cantón, vicepresidente de la SEIMC, “el uso prudente de los antibióticos, es decir tomar los antibióticos sólo cuando sean necesarios (para el tratamiento de infecciones bacterianas y no para infecciones producidas por virus), en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro.”

Tal como recuerda la SEIMC, uno de los peligros del consumo inadecuado de los antibióticos es que compromete la eficacia del tratamiento de las infecciones y favorece el aumento de las bacterias resistentes.

Cómo abordar el problema

Los dos grandes pilares del control de las resistencias se basan en el uso de los antibióticos sólo cuando se necesitan, no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes. La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y, por lo tanto, en las tasas de resistencia a los mismos, señala SEIMC.

Esta sociedad subraya, asimismo, que el aumento del uso de los antibióticos incrementa los costes sanitarios y puede favorecer su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad.

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

La SEIMC recomienda acudir a un centro de vacunación internacional 8 semanas antes de emprender un viaje

900.000 españoles viajan cada año a un país tropical o subtropical, y el 10% regresa con algún problema de salud.

15 Nov 2012 - Actualidad

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.

08 Oct 2012 - Actualidad

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre

Según estima el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad, la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año en la UE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?