Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

16 DE NOVIEMBRE - DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia

JANO.es · 15 noviembre 2012

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha divulgado un comunicado, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, mañana 16 de noviembre, en que recuerda la importancia de utilizar este tipo de medicamentos de forma adecuada, para de esta manera evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.

Este día, promocionado y coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) desde 2008, pretende dar a conocer la amenaza que supone para los ciudadanos europeos hacer un uso abusivo o incorrecto de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud.

Uno de los principales problemas en relación con las bacterias resistentes es la pérdida de alternativas de tratamiento antibiótico frente a las infecciones producidas por bacterias multirresistentes. En este sentido, el Dr. Jesús Oteo, miembro de la SEIMC e investigador titular del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, advierte “de que el número de nuevos antibióticos en investigación es escaso. Existe un riesgo real de que nos quedemos sin antibióticos eficaces para tratar determinadas infecciones bacterianas”.

La Klebsiella pneumoniae, por ejemplo, bacteria causante de neumonías e infecciones en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y en neonatos, ha experimentado una fuerte resistencia a los antibióticos carbapenémicos en países como Grecia (del 28% de las cepas en 2005 al 67% en 2011), y en España ya se han detectado importantes brotes hospitalarios producidos por esta baceteria. Otra bacteria cuya resistencia ha aumentado es la Pseudomonas, que en nuestro país ha pasado del 15% de cepas resistentes de 2006 al 21% de 2011.

El tratamiento con antibióticos inadecuados y el retraso en la administración de un tratamiento correcto, en aquellos pacientes con infecciones graves, está relacionado con una peor evolución clínica y, en ocasiones, con la muerte. El ECDC estima que en Europa más de 25.000 pacientes mueren al año por bacterias multirresistentes, y que los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad debido a este motivo son superiores a los 1500 millones de euros. A este respecto, el Dr. Oteo señala: “Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias, y esta progresión se produce en gran parte por su uso incorrecto. Una administración prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que éstos sigan siendo eficaces en el futuro”.

Noticias relacionadas

30 Oct 2012 - Actualidad

Las bacterias cooperan para defenderse de los antibióticos, según una investigación de la UPC

Los científicos Jordi García Ojalvo y Pablo Rué descubren cómo las bacterias construyen grandes estructuras con células muertas para defenderse de los antibióticos u otros agentes externos.

10 Sep 2012 - Actualidad

Sólo un 30% de los niños que sufren neumonía recibe los antibióticos que necesita

Según la OMS, sta infección respiratoria mata cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

23 Aug 2012 - Actualidad

La exposición temprana a los antibióticos favorece el desarrollo de la obesidad

Un estudio publicado en Nature muestra que el uso de estas sustancias en ratones jóvenes afecta a las comunidades microbianas del estómago, provocando un aumento de la masa grasa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?