Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La SEIMC llama a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe estacional

JANO.es · 10 octubre 2011

Expertos en microbiología recuerdan que en 2010 el 85% de los pacientes que presentaron un cuadro infeccioso grave no estaba vacunado.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recordado la necesidad de vacunarse cada año contra la gripe estacional. "Es deseable vacunarse, sobre todo si tenemos en cuenta que el 85% de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado", asegura la doctora Elisa Cordero, miembro de la sociedad.
La SEIMC, que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recomienda vacunarse a las personas que se encuadran en un grupo de riesgo con el objetivo de reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad y proteger la integridad del sistema sanitario en España.
Según Cordero, la tasa de vacunación de 2010 en mayores de 65 años fue del 59,9%, "cifra todavía baja". Además, el virus de la gripe A ha demostrado que algunas enfermedades, como la obesidad mórbida, que antes no estaban incluidas dentro de los grupos de riesgo, tienen un mayor número de complicaciones derivadas de la infección gripal, por lo que también se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Grupos de riesgo

La infección gripal provoca enfermedades crónicas en quienes ya han cumplido 65 años, embarazadas o personas que trabajan o conviven con ciudadanos encuadrados en grupos de riesgo.

Para prevenir el contagio es esencial evitar el contacto con personas ya enfermas, taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia. "Llevar un estilo saludable de vida, dormir diariamente las horas necesarias, practicar una actividad física acorde con la edad y mantener una alimentación rica y variada, así como una ingesta abundante de líquidos" también ayuda a eludir la gripe, tal y como asegura el doctor Jordi Carratalà, miembro de la SEIMC.

Noticias relacionadas

19 Sep 2011 - Actualidad

Recuerdan a las embarazadas que se vacunen contra la gripe

Los cambios que produce el embarazo en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones hacen que las mujeres sean más vulnerables a las complicaciones que la enfermedad puede traer consigo.

05 Aug 2011 - Actualidad

Un nuevo test utiliza partículas de oro para diagnosticar la gripe

El método se basa en la medición de la intensidad con que dispersa la luz la solución de oro y anticuerpos.

01 Aug 2011 - Actualidad

Descubren un ‘súper anticuerpo’ de la gripe A que despeja el camino al desarrollo de una vacuna universal

Actualmente, los laboratorios deben cambiar cada año de formulación para garantizar una protección contra las diferentes cepas del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?