Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RECETA ELECTRÓNICA

Seis sociedades rechazan que la prescripción informatizada interfiera en la libertad de prescripción del facultativo

JANO.es · 16 mayo 2013

Denuncian que este tipo de regulaciones puede provocar diferencias en el acceso a ciertos tratamientos entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas.

Tras la presentación de un documento de consenso por parte de la Conselleria de Sanitat, en el que se establece un algoritmo de decisión terapéutica para el manejo y prescripción de la terapia de hipolipemiantes, la mayoría de las sociedades científicas que fueron consultadas por la Agencia Valenciana de Salud (AVS) manifiestan que la prescripción informatizada no debe interferir en la libertad de prescripción del médico, tanto del primer nivel asistencial (médico de atención primaria), como del nivel de medicina hospitalaria, aunque admiten que dichos algoritmos pueden ser una herramienta útil para el profesional.
Esta posición es compartida por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC), la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN), la Sociedad Valenciana de Medicina Interna (SEMI-CV) y la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SVHTAyRV).
Este grupo de sociedades subraya que son ellos, los médicos, quienes deben aplicar los criterios para una prescripción adecuada e incide en que este tipo de regulaciones puede provocar diferencias en el acceso a ciertos tratamientos entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas, lo que puede romper el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud.
En opinión de los facultativos, se debe modificar la rigidez y la obligatoriedad de cumplimiento de este primer algoritmo, que afecta a la prescripción de estatinas, para lograr que el documento sea un instrumento de ayuda y no de limitación a la prescripción de fármacos previamente autorizados por la administración sanitaria.

Semergen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?