Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Seisida prevé un aumento de las infecciones por VIH debido a los recortes

JANO.es · 08 mayo 2012

La ONG advierte de que la reducción del 50% del presupuesto para el Plan Nacional del Sida supone un retroceso de consecuencias "impredecibles".

El número de infectados por VIH podría duplicarse e incluso triplicarse con la eliminación de los servicios sociales y sanitarios esenciales para estos pacientes, según ha alertado la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que teme que la epidemia tome en España "un rumbo incontrolable y desconocido".

La organización, que pone como ejemplo negativo a Grecia por el aumento de casos notificados tras los recortes en esta área, advierte de que los recortes anunciados para el Plan Nacional del Sida suponen un retroceso de consecuencias "impredecibles" en la infección por el VIH y el sida en España.

Por ello, desde Seisida piden al Gobierno que reconsidere estas medidas, "no sólo por razones de justicia y equidad, sino por simple inteligencia". Y le recuerda que una reducción de más del 50% del presupuesto equivale a "mutilar" el Plan Nacional del Sida y a "tirar a la basura" todos los logros conseguidos en España hasta hoy.

"Supondrá echar por tierra un trabajo de más de 30 años en prevención, formación, información y tratamiento de las personas con VIH y sida", afirma esta ONG, al tiempo que recuerda que en su control "no es posible tomarse un descanso".

A pesar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha insistido en que las políticas de VIH no se van a modificar, Seisida afirma que todo apunta hacia el camino contrario, en referencia a las medidas incluidas en el Real Decreto Ley, que elimina la tarjeta sanitaria para los inmigrantes 'sin papeles'.

Así, se pregunta cómo se va a controlar a esta población que puede estar infectada por el VIH y qué va a ocurrir con aquellos que reciben tratamiento antirretroviral y que no tienen tarjeta sanitaria

Noticias relacionadas

03 May 2012 - Actualidad

Doce farmacias tarraconenses realizarán el test rápido del VIH

El servicio, fruto de un convenio del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), tendrá un coste de 10 euros para el usuario.

25 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores españoles descubren el mecanismo central de diseminación del VIH

Se trata de una molécula que permite la entrada del virus a unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas, que actúan como un 'caballo de Troya' en la dispersión del VIH por el organismo.

13 Apr 2012 - Actualidad

La mitad de los pacientes españoles con VIH se tratan con la pastilla única

Expertos en la lucha contra el sida llaman a tener en cuenta parámetros de coste-efectividad en lugar de criterios de ahorro a corto plazo en este tipo de tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?