Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

SEMERGEN advierte de que los recortes pueden tener efectos en la esperanza de vida

JANO.es · 23 octubre 2013

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, manifiesta su "preocupación" por que los ajustes provoquen un descenso en los indicadores de salud en España.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha alertado este miércoles de que los recortes en la sanidad pueden repercutir a largo plazo en los indicadores de salud españoles como la esperanza de vida, la mortalidad o el índice de problemas cardiovasculares.

Durante la presentación de la 35ª edición del congreso de Semergen, que s celebra hasta el 26 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, el presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, ha manifestado su "preocupación" de que, a causa de los recortes, haya un descenso en los indicadores de salud en España.

Llisterri ha matizado su preocupación porque los recortes en recursos humanos, el incremento del copago de los medicamentos, la restricción de pruebas diagnósticas o el cierre de servicios de urgencias y de ambulatorios puedan repercutir "en indicadores de salud importantes como la esperanza de vida, la mortalidad, la muerte prematura o los problemas cardiovasculares", ha manifestado el presidente de la Semergen.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria entre 600 facultativos de toda España, el 89% considera que la calidad de los servicios se ha deteriorado en los últimos tres años, sobre todo a consecuencia de los recortes presupuestarios y un 84% creen que los usuarios están siendo perjudicados y que hay dificultades para acceder a nuevos tratamientos.

Llisterri ha manifestado que existe un "descontento generalizado" y una sensación de "abandono" entre los médicos de atención primaria, y ha criticado que se recorte el presupuesto en el primer nivel asistencial y se refuerce en el nivel hospitalario.

El de la Semergen, es el encuentro científico y formativo más importante del primer nivel de atención sanitaria que se produce en todo el Estado.

Más de 4.000 médicos y profesionales se reunirán en el evento para intercambiar experiencias y debatir sobre los retos y el futuro de la atención primaria.

En el congreso se presentarán las últimas novedades científicas y se analizará la forma como el sistema sanitario y la profesión está abordando problemas cada vez más comunes como la obesidad, artrosis, diabetes, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Noticias relacionadas

13 Jun 2013 - Actualidad

La revista británica 'British Medical Journal' alerta del riesgo de los recortes sanitarios en España

Un estudio dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine, de Reino Unido, denuncia que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no vienen avaladas por ninguna evidencia.

07 Jun 2013 - Actualidad

Los médicos de familia denuncian que sigue habiendo recortes en atención primaria

Sostienen que no está demostrado, por ejemplo, "que las gerencias integradas redunden en una mejora de la continuidad asistencial".

06 May 2013 - Actualidad

SEMERGEN denuncia que los recortes están perjudicando "gravemente" la formación de los médicos residentes

Se estima que en España hay actualmente más de 7.000 MIR de atención primaria, de los que 1.700 pertenecen a esta sociedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?