Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

SEMERGEN denuncia que los recortes están perjudicando "gravemente" la formación de los médicos residentes

JANO.es · 06 mayo 2013

Se estima que en España hay actualmente más de 7.000 MIR de atención primaria, de los que 1.700 pertenecen a esta sociedad.

El médico residente no siempre recibe la suficiente atención por parte de las sociedades científicas, las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica, según ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la celebración en Alicante de las I Jornadas Nacionales de Residentes, que coincidieron con las III Jornadas de Residentes de la Comunidad Valenciana, y a las que acudieron alrededor de 250 profesionales.

Tal como destacó Montserrat Pimienta, presidenta del Comité Organizador, “nuestro principal objetivo es que el residente se sienta el protagonista en el seno de SEMERGEN, tanto recibiendo formación científica de calidad como impartiéndola". Según la máxima responsable organizativa de estas Jornadas, “el MIR es un médico que ansía recibir formación y sentirse valorado y representado; partiendo de este hecho, creo que una buena manera de lograrlo es diseñar actividades como ésta, dirigidas exclusivamente hacia ellos”.

La Dra. Pimienta asume que, durante mucho tiempo, el médico residente no se ha sentido integrado ni identificado en las sociedades científicas. "Quizás no se hacía bastante patente la idea de que ellos son los médicos del futuro y, por lo tanto, es un bien común para todos el facilitarles la participación dentro de nuestra sociedad", reflexionó. Para empezar a corregir esta situación, las jornadas contaron con una serie de talleres y ponencias de alto interés científico, en su mayoría impartidos por los propios residentes.

El programa científico fue diseñado exclusivamente por residentes, que son los que mejor pueden identificar sus carencias formativas y sus preferencias a la hora de asistir a eventos científicos. “Se trata de un programa muy completo en el que se han abordado temas clásicos, como la insulinización o la electrocardiografía, hasta talleres ciertamente innovadores como la entrevista clínica ante la patología de la esfera sexual o un taller de caricias”, destacó la presidenta del Comité Organizador.

1.700 MIR, en Semergen

En cuanto a las expectaitivas laborales de los médicos residentes, el presidente de SEMERGEN-Comunidad Valenciana, Antonio Gómez, admitió que “el futuro es poco tan poco esperanzador que, en muchos casos, se busca trabajo fuera de nuestro país". "Ante ello", abundó, "y aunque es deber de los gobiernos y de las unidades docentes garantizar una formación de calidad, nosotros, como sociedad científica, debemos colaborar ofreciéndole al residente la posibilidad de participar activamente en los eventos científicos, tanto en recibir como impartir formación de calidad y producción científica".

Teniendo en cuenta que cada año se ofertan unas 1.900 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente habría unos 7.400 residentes de AP. En este contexto, como remarcó la Dra. Pimienta, “después de mucho tiempo en el que algunas de las plazas ofertadas quedaban desiertas, este año se han logrado cubrir todas las plazas para médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en la primera vuelta de la asignación". De todos los residentes que hay actualmente, informó la doctora Pimienta, unos 1.700 MIR son socios de SEMERGEN.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

Semergen aboga por que la formación continuada de los médicos de AP dependa de las sociedades científicas

El presidente de la entidad, José Luis Llisterri, reivindica el papel de la formación y la investigación en el cometido de hacer sostenible el SNS.

15 Mar 2013 - Actualidad

Uno de cada cuatro nuevos MIR es mayor de 30 años y ya ha hecho el examen más de una vez

La reespecialización se convierte para muchos de estos facultativos en una alternativa a la inestabilidad laboral.

01 Feb 2013 - Actualidad

Más de 13.600 médicos se examinan mañana en busca de una de las 6.389 plazas MIR ofertadas por Sanidad

Para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?