Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

SEMERGEN exige la retirada de los algoritmos de prescripción

JANO.es · 02 octubre 2013

Los médicos de atención primaria de la Comunidad Valenciana critican que la Conselleria de Sanitat continúe aprobando la aplicación de nuevos algoritmos, a pesar del rechazo de las sociedades científicas.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN CV) ha reclamado a la Conselleria de Sanitat la retirada inmediata de los algoritmos de decisión terapéutica, o el sistema Abucasis. SEMERGEN CV firmó el pasado mayo un documento, junto con otras sociedades científicas, en el que se comunicaba a la administración sanitaria autonómica que se debía suspender la elaboración de nuevos algoritmos hasta que se comprobaran los resultados del referente a la dislipemia (que ya se había puesto en marcha).


No obstante, la Conselleria siguió aprobando nuevos algoritmos, contra la opinión de las SSCC, y tienen otros en preparación que, según la sociedad científica, limitarán todavía más la libertad de prescripción del médico de AP.

Para SEMERGEN CV, la aplicación de dichos algoritmos coarta la libertad de prescripción, una actividad "compleja, que forma parte de la práctica médica, e implica mucho más que el conocimiento de los medicamentos".

Según el comunicado remitido por esta sociedad, “no se van a apoyar en ningún caso criterios exclusivamente economicistas, sino de eficacia, seguridad y coste por este orden”. “Además”, continúa el escrito, “no se tienen en cuenta las necesidades de cada paciente y la forma en la que se manifiesta la enfermedad en cada uno de ellos." Este sistema afecta a la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y sobre todo a la equidad (no podemos aceptar 17 sistemas sanitarios con prestaciones diferentes).

Noticias relacionadas

11 Jul 2013 - Actualidad

Los médicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA

SEMERGEN, semFYC y SEMG alertan sobre la inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y critican el actual sistema de visado para estos fármacos.

17 May 2013 - Actualidad

Médicos de atención primaria seguirán denunciando la inequidad en la prescripción de los nuevos anticoagulantes

A juicio del presidente de Semergen, José Luis Llisterri, es necesario "unir las fuerzas de las tres sociedades de AP y realizar jornadas de sensibilización" para que las Administraciones autonómicas se hagan cargo del problema.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?