Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Semergen pone en marcha un programa de formación sobre el manejo del paciente asmático

JANO.es · 08 abril 2013

Atendiendo a las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), los expertos calculan que el 60-70% de estos pacientes presenta un mal control de la enfermedad.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) promoverá, en colaboración con los laboratorios Chiesi, el 'Programa de Formación Integral en Asma, Aula 60. Sesiones Clínicas en el Centro de Salud', con el objetivo de formar, en los centros de salud, a unos 10.000 médicos de atención primaria en el manejo del paciente crónico.

Actualmente, el 50% de los individuos afectados por asma se encuentra sin diagnosticar, a lo que hay que añadir que sólo el 19% de los médicos clasifica con precisión un caso clínico de asma. "No se prescriben suficientes corticosteroides inhalados, de acuerdo con un estudio realizado sobre el conocimiento y seguimiento del asma por los profesionales sanitarios españoles", ha explicado el coordinador del Grupo del Trabajo de Respiratorio de Semergen, José Antonio Quintano.

La metodología de este programa se basa en el aprendizaje de casos clínicos a partir de los cuales se imparten los contenidos teóricos. Entre los contenidos que se abordarán, se hallan las diferencias entre asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la interpretación de resultados de pruebas de función pulmonar, como el medidor de pico de flujo y la espirometría.

Atendiendo a las recomendaciones de la Global Iniciative for Asthma (GINA) o de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), se calcula que el 60-70% de los asmáticos presenta un mal control de la enfermedad. En la actualidad, la normativa de referencia para los médicos de familia es la GEMA, que tiene como objetivo mejorar la acción diagnóstica y terapéutica del profesional que atiende los pacientes asmáticos de forma escueta, clara y sencilla.

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 - Actualidad

Expertos cuestionan que vivir en un medio animal desde edades tempranas favorezca la prevención del asma alérgica

Más de 200 especialistas en alergología abordan la actualidad clínica de la patología asmática en la jornada profesional Espacio Asma, celebrada en Sevilla.

07 Mar 2013 - Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

04 Mar 2013 - Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?