Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN, semFYC y SEMG apoyan un Plan de Estudios para Medicina en el que predomine la AP

JANO.es · 06 febrero 2009

El 42% de los médicos del SNS son médicos de familia y en el futuro este porcentaje debería alcanzar más del 50% y llegar, siguiendo las recomendaciones de la OMS, al 60%.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han mostrado su apoyo a la reforma del actual Plan de Estudios de las distintas Facultades de Medicina, así como a priorizar la asignatura de Atención Primaria, de modo que dé respuesta al Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES).
 
Como apunta el Prof. Ángel Otero, representante de la Cátedra Novartis de Medicina de Familia, “el propósito es el de ofrecer a las Facultades de Medicina un instrumento común a partir del cual se pueda aplicar el programa de Medicina de Familia sobre la base de lo que consideramos puede aportar esta especialidad a la formación del futuro médico”.
 
En la actualidad, el perfil del médico más demandado por el sistema sanitario es el del médico de familia. El 42% de los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) son médicos de familia y en el futuro este porcentaje debería alcanzar más del 50% y llegar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 60%.
 
La propuesta, presentada en la Universidad Autónoma de Madrid, comprende los documentos ‘Competencias, contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura de medicina de familia’ y ‘Prácticas tuteladas en Centros de Salud’, ambos acordes a las competencias definidas en la Orden EC/332/2008, de 13 de febrero, que compete al ámbito de la Medicina de Familia.
 
Para el Prof. Otero, “la propuesta supone un mínimo común denominador que asumen todas las organizaciones médicas y que muestra su interés por conseguir que haya una asignatura troncal que recoja todas las competencias de la Medicina de Familia adaptándose a los nuevos tiempos”.
 
A este respecto, la Dra. Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, afirmó que se trata de “un proyecto muy sólido que cuenta con referentes externos a la Universidad, que avalan la adecuación de la propuesta a los criterios de calidad fijados por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación”.
 
 
Equilibrar la formación
 
El presidente de la semFYC, el Dr. Luis Aguilera, mostró su satisfacción por una propuesta que pretende “equilibrar la formación actual basada en el hospital y centrada en la enfermedad con un modelo centrado en el paciente, basado en la resolución de problemas. El Espacio Educativo Superior recomienda una formación más general, orientada hacia los perfiles más demandados por la población, en el entorno de la atención primaria como ámbito de aprendizaje, entorno donde se atienden 300 millones de consultas al año. Este debe constituir un objetivo del sistema educativo y del sistema sanitario y para ello es preciso que se faciliten todas las medidas necesarias”.
 
La iniciativa surge con motivo de la reforma actual del Plan de Estudios que se está llevando a cabo en las Facultades de Medicina para adaptarse al ‘Plan de Bolonia’, y responde a los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y a los requerimientos académicos y docentes para que la Medicina de Familia sea equivalente a la que se imparte en el resto de las Facultades de Medicina de los países Europeos.

Noticias relacionadas

18 Dec 2008 - Actualidad

SEMERGEN, a favor de incluir contenidos de AP en la carrera de Medicina

Los responsables docentes de las Cátedras de Atención Primaria existentes en las diferentes universidades españolas apuestan por la inclusión de estos contenidos

15 Oct 2008 - Actualidad

La OMS pide un regreso a la Atención Primaria

La organización ha hecho público el Informe sobre la Salud en el Mundo 2008, que lleva por título "La Atención Primaria de Salud: Más necesaria que nunca"

22 Jul 2008 - Actualidad

La semFYC pide una asignatura obligatoria de Atención Primaria

La sociedad científica considera imprescindible la inclusión de una asignatura sobre el primer nivel asistencial en las universidades españolas

21 Feb 2008 - Actualidad

La SEMG denuncia que no existe un esfuerzo inversor en AP

Un estudio de esta sociedad científica pone de manifiesto la falta de datos sobre los tiempos de consulta y la ausencia de iniciativas para desburocratizar el sistema

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?