Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ARGUYEN QUE LA PROPUESTA ES CONTRARIA A LA EQUIDAD

SEMES, contra la propuesta de sancionar a los pacientes por mal uso de las urgencias

JANO.es · 01 abril 2014

Según la sociedad de los médicos de urgencias, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios".

La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha rechazado que se sancione económicamente a lo usuarios por el mal uso de los servicios sanitarios, al entender que esta medida es contraria a la equidad y afecta a grupos desfavorecidos.

SEMES ha respondido de esta forma al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ayer defendió que se penalizara a los usuarios que acudieran sistemáticamente a urgencias o no recogieran las pruebas diagnósticas.

Según SEMES, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios". Según datos oficiales, casi el 50% de la población hace uso de estos servicios, siendo entre un 15 y un 20% personas que van "varias veces año, normalmente mayores con varias enfermedades crónicas y con reagudizaciones".

Esta sociedad ha recordado que, durante casi dos tercios del año, muchas regiones sólo cuentan con los servicios de urgencias y de emergencias como único dispositivo sanitario.

"Si se hace algo así", ha planteado SEMES respecto a la sanción por el mal uso de las urgencias, "sugerimos que cambien algunos artículos del Código Penal, porque la situación en España no es equivalente a lo que ocurre en otros países, donde sí existe ese 'copago'".

'Los médicos de urgencias están para atender, no para juzgar'

SEMES sostiene que los médicos de urgencias no están "para juzgar", sino para "atender". "Hora es ya de que entendamos que un sistema sanitario debe estar al servicio de las tendencias sociales, y no al revés", defiende, en alusión al aumento de patologías crónicas y el aumento de la prestación a personas de mayor edad.

"Cuando una persona acude a las tres de la madrugada a un servicio de urgencias es porque tiene un problema, y nuestro trabajo es darle una respuesta proporcionada", señala.

Tras abogar por una mayor educación sanitaria, SEMES recuerda que el paciente no es un experto en materia médica y subraya la definición que hace la OMS del servicio de urgencias: "Aquello que el paciente o su entorno próximo considera susceptible de atención inmediata", sabiendo que "no es nada raro ver que problemas que parecían leves, luego no lo son".

Noticias relacionadas

31 Mar 2014 - Actualidad

La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugiere la posibilidad de sancionar económicamente a quienes recurran a urgencias cuando las dolencias no lo son, o no recojan las pruebas diagnósticas.

17 Oct 2013 - Actualidad

El Vall d'Hebron reorganiza sus Urgencias para atender los casos en menos de cuatro horas

El centro pasará de 30 a 60 camas de observación para evitar que en picos de actividad haya pacientes que tengan que esperar en los pasillos.

07 Jun 2013 - Actualidad

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

Se presenta la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?