Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La semFYC llama a objetar contra la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

JANO.es · 11 julio 2012

Los representantes de la sociedad médica recuerdan que dejar de atender a quien ya ha sido su paciente supondría una vuleneración del código deontológico de la profesión.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha pedido a los médicos recurrir a la objeción de conciencia ante el decreto de Sanidad que establece la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles que ya están siendo tratados en España. A juicio de esta sociedad, la más representativa de la atención primaria, la normativa abre un "conflicto ético" entre los profesionales.

No obstante, y respecto a aquellos inmigrantes en situación irregular que lleguen a España tras la aprobación de esta normativa, la SEMFYC reconoce la "legitimidad" del Gobierno para limitar la prestación sanitaria y recuerda que, en este caso, los médicos tienen la obligación de cumplir la Ley aunque no estén de acuerdo.

En este sentido, la entidad aboga por que el Gobierno de Mariano Rajoy ofrezca a este colectivo un "mínimo de prestaciones sanitarias", tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son la atención primaria, la prevención, la atención urgente, la atención a la discapacidad y el acceso a los medicamentos esenciales.

Según ha comentado el presidente de SEMFYC, Josep Basora, los profesionales sanitarios no pueden dejar de atender a quien ya ha sido su paciente dado que, si lo hacen, estarían "vulnerando" el código deontológico médico, que les obliga a "velar por el bienestar, la lealtad, la justicia y la autonomía" del enfermo.

Esta disconformidad con la normativa gubernamental ha sido ya comunicada por diferentes vías y foros a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "sin efecto". Por este motivo, la SEMFYC y las 17 sociedades federadas que la integran han decidido animar a los médicos a emprender acciones legales a título personal, entre ellas la objeción de conciencia.

Informe de análisis ético

Para ello, la sociedad ha encargado a su grupo de trabajo de Bioética la elaboración del informe 'Análisis ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia", que tiene como objetivo "presionar" al Ejecutivo desde diferentes ámbitos sociales, profesionales, políticos y legislativos para cambiar la normativa.

"No tenemos ninguna duda respecto a los que es una urgencia vital, pero en el resto de los casos el asunto se convierte en algo demasiado subjetivo y, al final, la decisión del carácter urgente de la demanda quedará al arbitrio de cada profesional. El resultado de esto es echar sobre los hombros de los médicos una responsabilidad que no les corresponde: ser jueces sobre quién y hasta dónde un paciente tiene derecho a que se le atienda", ha recalcado Basora.

'Modelo de voluntad'

Y es que, además, el hecho de que se cambie este aspecto puede suponer un mayor gasto, a juicio de uno de los autores del informe y miembro del Grupo de Bioética, Abel Novoa, que recuerda que la atención sanitaria preventiva evita que patologías crónicas se compliquen y que los servicios de urgencias se colapsen.

Asimismo, la SEMFYC ha anunciado la creación de una 'Red de médicos de familia alrededor de la Objeción de Conciencia' y un 'Modelo de voluntad de parte del médico de familia' que se transmitirá a la Organización Médica Colegial (OMC), al Ministerio de Sanidad, a los Colegios Médicos Provinciales y a los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas que acaten el Real Decreto.

Noticias relacionadas

26 Apr 2012 - Actualidad

Médicos de familia rechazan que el 'decretazo' sanitario deje fuera del SNS a los inmigrantes irregulares

semFYC considera que limitar la atención a este colectivo a los servicios de urgencia puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?