Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La SEMG actualiza los procedimientos para el manejo del paciente cardiovascular en atención primaria

JANO.es · 23 abril 2012

Los expertos señalan que la actualización de los conocimientos del médico de familia en cardiología es básica debido al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia tras un primer evento cardiovascular.

El paciente con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca es, en la mayoría de las ocasiones, atendido por el médico de atención primaria. Por ello, y tras el éxito de la I edición, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con Laboratorios Servier, ha organizado la II edición del Curso 'Procedimientos y Habilidades en el Manejo del Paciente Cardiovascular', que ha tenido lugar en Madrid.

Esta segunda edición ha contado con expertos como el Dr. Vicente Palomo, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Cardiovascular de la SEMG; el Dr. Ángel Modrego Navarro, del Centro de Salud Buenavista de Toledo; la Dra. Mª Isabel Goecheaga Cabello, del Centro de Salud Isla Oza de Madrid; y el Dr. Carlos Escobar Cervantes, cardiólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía, en Madrid.

Según explicó el Dr. Palomo, “a pesar de que el electrocardiograma es una prueba complementaria que ayuda al facultativo para el estudio de las enfermedades cardiovasculares, la herramienta clave del médico de atención primaria a la hora de establecer el diagnóstico es una buena anamnesis —información proporcionada por el paciente al médico durante la entrevista clínica— y una exploración física detallada”.

"Algunas enfermedades cardiovasculares, que cursan con pocos síntomas o que se manifiestan de manera atípica, pueden llegar a pasar desapercibidas para el médico de primaria. Sin embargo, en el caso de la angina de pecho o de la insuficiencia cardiaca, cuando la clínica es la habitual, la tasa de diagnóstico es alta”, añadió este especialista.

Asimismo, subrayó que la actualización de los conocimientos del médico de familia en cardiología es básica, debido a la creciente prevalencia de estas enfermedades, al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia tras un primer evento cardiovascular. “Si no manejamos en Atención Primaria bien a estos pacientes, la aglomeración en los hospitales y en las consultas de Atención Especializada se disparará. De hecho, la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país es la insuficiencia cardiaca” añadió el Dr. Palomo.

Sobre la insuficiencia cardiaca crónica


La insuficiencia cardiaca crónica afecta a 1,2 millones de pacientes en España (el 10% de la población mayor de 60 años), donde supone el 15% de las muertes cardiovasculares y la primera causa de hospitalización. A pesar de las mejoras en su tratamiento y manejo, generalmente tiene un mal pronóstico, con una supervivencia de tan sólo el 50% a los 5 años del diagnóstico.

La insuficiencia cardiaca impide al corazón bombear eficientemente y mantener una circulación adecuada a las necesidades de los demás órganos. La cardiopatía isquémica, ya sea de origen agudo (infarto de miocardio) o crónico (angina de pecho), es la causa más común de la insuficiencia cardiaca.

Noticias relacionadas

02 Apr 2012 - Actualidad

Los efectos de la insuficiencia cardíaca en las células pueden ser revertidos con el descanso

Un estudio en ratas publicado en 'European Journal of Heart Failure' muestra que mantener el músculo irrigado pero sin someterlo al esfuerzo del bombeo, sana las células dañadas.

21 Feb 2012 - Actualidad

Las terapias correctas de la insuficiencia cardíaca permiten reducir la mortalidad en un 30%

Según el estudio EMPHASIS, el tratamiento óptimo de esta patología influye de forma positiva en términos de calidad de vida, y mejora de los síntomas y los eventos sucesivos.

21 Feb 2012 - Actualidad

Muere el paciente al que se implantó un corazón artificial, un día después de divulgarse su caso

El equipo médico que trataba a Eufemio García, de 57 años, se ha puesto en contacto con el médico forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte, dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?