Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

SEN y SENP lanzan un nuevo Tratado de Epilepsia para actualizar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento

JANO.es · 17 noviembre 2011

El manual, elaborado por 70 epileptólogos de España, está dividido en tres secciones y recopila en 47 capítulos todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP), en colaboración con UCB Pharma, han editado un nuevo Tratado de Epilepsia con el objetivo de actualizar los conocimientos adquiridos sobre esta patología. Como trasfondo de la importancia de la divulgación científica, valga este dato de la OMS: la falta de recursos y la estigmatización de la enfermedad han provocado que entre el 60 y el 90% de los afectados por epilepsia no reciban un tratamiento adecuado.

"En los últimos años, se ha avanzado mucho en las técnicas de neuroimagen, así como en la integración de las diversas exploraciones que, al fusionarse, ofrecen información más completa del foco epiléptico. En el ámbito del tratamiento también se han desarrollado nuevos métodos quirúrgicos y han aparecido novedades farmacológicas", ha informado el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.
"El principal objetivo de este tratado es el de analizar la epilepsia y los síndromes epilépticos, además de actualizar los conocimientos existentes en el diagnóstico y tratamiento de esta patología", ha continuado.
El nuevo Tratado de Epilepsia, elaborado por 70 epileptólogos de España, está dividido en tres secciones y recopila en 47 capítulos todos los aspectos relacionados con la enfermedad. La primera sección revisa todas las características generales, con apreciaciones sobre la historia de la epilepsia y aspectos básicos de la enfermedad. La segunda parte aborda los múltiples aspectos del diagnóstico y, en la tercera, se detallan todas las opciones terapéuticas disponibles a día de hoy.
"Se trata de una actualización exhaustiva de la epilepsia, poniendo al día tanto los tipos de crisis como de síndromes epilépticos y, sobre todo, el tratamiento farmacológico, psíquico en algunos casos, el pronóstico y también las consecuencias personales para el paciente", ha indicado el doctor Salas.
Otro de los aspectos que atiende el tratado es la exclusión social. "Es necesario convencer a los neurólogos y a todos los especialistas que lean este libro de que la epilepsia conlleva una problemática social muy importante y una estigmatización del paciente contra la que hay que luchar", ha manifestado el doctor Sancho.
De hecho, el último capítulo de la publicación estudia los aspectos sociales y laborales de la epilepsia, profundizando en las repercusiones sociales y laborales de la epilepsia en el paciente, como el aislamiento, los problemas a la hora de encontrar trabajo o las dificultades para obtener la capacitación para el permiso de conducción, entre otras.

Noticias relacionadas

03 Aug 2011 - Actualidad

Realizado en España el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria

Un ensayo reciente con esta terapia muestra resultados prometedores: tras dos años de estimulación, las crisis se habían reducido en un promedio del 56%.

24 May 2011 - Actualidad

Día Nacional de la Epilepsia

La enfermedad afecta a unas 300.000 personas en España, una de cada cuatro sin controlar, según asegura la Sociedad Española de Neurología.

04 Apr 2011 - Actualidad

Identificado un mecanismo que precede a los ataques epilépticos

Científicos del CSIC que han participado en la investigación explican haber descubierto que existe un evento eléctrico antes de que se produzcan las crisis en el caso de la epilepsia de lóbulo temporal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?