Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

SEPAR recuerda que el riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente en cuanto se deja de fumar

JANO.es · 31 mayo 2013

A los cinco años de cesación del hábito tabáquico, la probabilidad se reduce en un 50%.

El riesgo de sufrir una enfermedad infecciosa pulmonar va disminuyendo progresivamente "desde el momento" en que se deja de fumar, según ha asegurado a Europa Press el director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Carlos Jiménez, con motivo de la celebración este viernes, del Día Mundial Sin Tabaco.

Este especialista señala que las personas fumadoras ven incrementado su riesgo de padecer una de estas patologías "en cinco veces" por el mero hecho de consumir cigarrillos. Por ello, aboga por la cesación de este hábito y recuerda que a los cinco años de haber dejado el tabaco "el riesgo se reduce en un 50%".

Entre las enfermedades que el tabaco puede provocar, el Dr. Jiménez destaca la neumonía, que se produce cuando las sustancias tóxicas del humo dañan los cilios bronquiales, que son los que tratan de mantener todo el fluido bronquial limpio de gérmenes.

Además de hacer que éstos no pueden realizar su función, el humo "altera al neumococo y lo hace mucho más virulento", circunstancia que explica el hecho de que la neumonía sea "mucho más frecuente en los fumadores", explica este experto.

No acaban ahí las enfermedades infecciosas que pueden desarrollar los fumadores, ya que el tabaco también que entre ellos sea más frecuente la tuberculosis pulmonar, a la que se suman las infecciones virales respiratorias.

5.000 millones de euros

Según ilustra el Dr. Jiménez, las empresas perdieron 5.000 millones de euros a causa del absentismo laboral provocado por enfermedades en fumadores.En este sentido, una de las enfermedades que más costes sanitarios entraña es el cáncer, del que el tabaco "es responsable en un 25% de los casos", sea cual sea el tipo.

Por esta razón, este especialista no entiende que se esté discutiendo sobre la posibilidad de permitir fumar en Eurovegas y en las salas de juego. "Siempre hemos defendido la actual ley porque estamos convencidos de que ha hecho un enorme beneficio a la salud pública española", manifiesta.

Noticias relacionadas

30 May 2013 - Actualidad

El 40% de los fumadores han intentado dejarlo en 2013, un 5% más que en 2012

La mayoría de personas se someten a la deshabituación tabáquica sin ayudas, pero también hay quien busca apoyo en el médico de familia, enfermeras de ambulatorio y profesionales farmacéuticos.

30 May 2013 - Actualidad

Hasta un 50% de los niños están expuestos al tabaco en sus hogares

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que, si bien la exposición al tabaco se ha reducido eficazmente en lugares públicos gracias a la ley antitabaco, todavía no lo ha hecho en el ámbito doméstico.

30 May 2013 - Actualidad

La actuación preventiva en la escuela reduce en un 20% el riesgo de ser fumador

El estudio Tabes sugiere que hay que contar con el profesional de enfermería a la hora de enseñar a la población adolescente las consecuencias del tabaquismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?