Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

La SEQC defiende la troncalidad del laboratorio clínico para garantizar una mejor formación de los especialistas

JANO.es · 06 febrero 2012

En opinión del presidente de esta entidad, es necesario que salga adelante porque "la formación del futuro especialista sería mucho más sólida, similar a la desarrollada en otros países con la denominación de laboratorio de medicina".

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha divulgado un comunicado en que defiende la troncalidad del laboratorio clínico para garantizar una "mejor formación del futuro especialista". A juicio de esta entidad, dicha troncalidad debería agrupar las especialidades de Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Genética, Hematimetría y Coagulación.

"Esta formación permitiría estratificar las carteras de servicios de los laboratorios por el nivel del hospital o centro correspondiente, de forma que el nivel básico pudiera estar cubierto por cualquier especialista que hubiese realizado la formación troncal", afirma el presidente de la SEQC, el doctor Francisco Álvarez.
En el actual proyecto de troncalidad aún no está claro qué especialidades formarán parte del tronco del laboratorio clínico. Ante esta incertidumbre, Álvarez asevera que "la troncalidad del laboratorio clínico es un paso importante y sería clave que el Ministerio de Sanidad llevase adelante el proyecto, independientemente de las posturas individuales de las diferentes especialidades".
En su opinión, es necesario que salga adelante porque "la formación del futuro especialista sería mucho más sólida, similar a la desarrollada en otros países con la denominación de laboratorio de medicina".
"Uno de los factores a tener en cuenta es que la especialidad propiamente dicha, dentro del tronco del laboratorio clínico, quedaría reducida a algo más de dos años, frente a los cuatro actuales, ya que una parte de la troncalidad correspondería al resto de las especialidades", señala.
Para esta sociedad médica, que agrupa a más de 2.000 profesionales, la sostenibilidad del laboratorio clínico va ligada a la del sistema público de salud. En este sentido, explican, es preciso que se avance hacia modelos más "eficientes".

"Tenemos que ser más eficientes, el laboratorio debe exportar mucho mas conocimiento en los informes que elabora, dialogando con los clínicos para consensuar y controlar la demanda. No podemos seguir creciendo sin límites ni objetivos claros. Son muchas las pruebas que se realizan de forma innecesaria o redundante. La tecnología informática contribuirá a este control de la demanda", subraya Álvarez.

Control transversal

En este sentido, el presidente de la SEQS entiende que tiene que producirse un cambio. Así, afirma que la incorporación de tests nuevos a la cartera de servicios debe ser realizada a partir de un control transversal que permita obtener el máximo rendimiento, para lo cual es necesario un modelo que organice de forma ascendente o descendente la cartera de servicios de cada hospital dentro un área determinada. Y, como ejemplo, destaca la puesta en funcionamiento de Áreas o Unidades de Gestión Clínica pluridisciplinares.
"Este tipo de organización tiene que ser el futuro del laboratorio clínico" ya que permite poner en funcionamiento bajo un único mando áreas transversales como preanalítica, analítica, postanalítica, calidad, docencia o investigación, además de aquellas en las que se comparten tecnología de elevada complejidad", concluye Álvarez.

Noticias relacionadas

16 Jun 2011 - Actualidad

Los cirujanos endovasculares se muestran contrarios a la reforma troncal de la especialidad

Según el presidente del CCEV, la remodelación que plantea Sanidad "perjudicará gravemente la formación de cirujanos vasculares angiólogos”.

15 Jun 2011 - Actualidad

Médicos de urgencias desconfían de que Sanidad quiera crear la especialidad

La asociación que agrupa a los urgenciólogos reclama que el Ministerio ponga fin a los desmentidos e inicie la tramitación del Real Decreto de la Troncalidad.

04 May 2011 - Actualidad

La Sociedad Española de Neurocirugía se declara en contra del proyecto de troncalidad

Considera que representa un retroceso porque compromete gravemente a la formación del médico residente de Neurocirugía y limita su formación específica a 3 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?