Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SUBASTA DE FÁRMACOS

El Servicio Andaluz de Salud sigue adelante con la subasta de medicamentos

JANO.es · 13 abril 2012

El Ministerio de Sanidad pide a los laboratorios adjudicatarios que ofrezcan el mismo precio al resto de las comunidades.

La Junta de Andalucía espera que el próximo mes de junio las farmacias empiecen a dispensar los medicamentos adjudicados a cuatro laboratorios por subasta pública. A pesar de la polémica existente entre la administración central y la autonómica a cuenta de la medida, la consejería sigue adelante con el proceso, pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional. El ministerio ha pedido a estos laboratorios que ofrezcan el mismo precio por sus productos al resto de comunidades.
 Las empresas farmaceúticas que finalmente firmaron el convenio con la Junta para distribuir en exclusiva ciertos medicamentos a cambio de una rebaja en el coste ya han recibido por parte del Ministerio de Sanidad un expediente de revisión de precios.
A pesar de que este departamento se muestra contrario a la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud, ha advertido ya de que revisará los precios de estos laboratorios para que la rebaja pactada con Andalucía se extienda a todo el país, según ha dado a conocer en Canal Sur la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.    
Crespo ha asegurado que si la subasta de medicamentos en Andalucía, que ha recurrido el Gobierno de la Nación, supone una medida "factible", tendrá que aplicarse en toda España y no sólo en Andalucía, ya que, de lo contrario, se generan "desigualdades" entre los ciudadanos que viven en distintos territorios.
Asimismo, la delegada ha señalado que la puesta en marcha de esta medida tendría que acordarse entre todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial. "Lo que no se puede permitir es la desigualdad en España y si hay una ley autonómica que incide en esta  cuestión, el Gobierno tiene que estar al tanto y recurrirla", ha añadido.
La delegada del Gobierno ha afirmado que si esta medida puede abaratar el precio de los medicamentos y ser "factible" a nivel nacional, "me parecería estupendo y fenomenal que se aplicase, pero  siempre con el acuerdo de todas las comunidades porque todos los españoles tenemos que ser igual en todos los sitios".

SAS

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?