Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los sindicatos anuncian una gran movilización en mayo contra la "mercantilización" de la sanidad

JANO.es · 03 abril 2013

Advierten por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que está "vulnerando" la negociación colectiva y exigen una mesa de diálogo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), el Sindicato de Enfermería Satse y el sindicato CSI-F advirtieron por carta el 26 de marzo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de que estaba "vulnerando" la negociación colectiva y exigieron "a la mayor brevedad" la constitución de una mesa de diálogo.

Así lo han explicado este miércoles los representantes de estos sindicatos, quienes, además, han asegurado que si la ministra no contesta en un plazo de 15 días llevarán a cabo una "gran" movilización en toda España, en la que denunciarán que el Ministerio está "mercantilizando" la sanidad y que "no quiere" reconocer a los sindicatos, los "únicos" autorizados legalmente para negociar cualquier cambio en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las centrales han mostrado su "máximo respeto" a las sociedades y asociaciones que están manteniendo contactos con el departamento que dirige Ana Mato, con el fin de encontrar medidas que garanticen la sostenibilidad del SNS, aunque han recordado que son ellos los que están legitimados, por ley, a entablar estas negociaciones con la Administración. Y es que, han recordado, los cambios que está planteando el Ministerio "no sólo afectan a los profesionales sanitarios", sino también, y  "principalmente", a los usuarios.

Así, en la carta que remitieron a la ministra, mencionan que el segundo párrafo del artículo 11.4 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario admite que el ámbito de negociación se convoque por decisión de todas las organizaciones sindicales presentes en el Foro Marco, y le exigen que actúe conforme a derecho y convoque el ámbito de la negociación "a la mayor brevedad posible".

"Se le ha dado un plazo de 15 días y si no contesta vamos a judicializar todo lo concerniente a la tutela de libertad sindical porque no se está reconociendo el derecho a la negociación colectiva de los empleados sanitarios", ha señalado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, tras informar de que en abril las organizaciones sindicales de las comunidades autónomas celebrarán asambleas en los centros de trabajo y, si el Ministerio no contesta, saldrán a la calle a finales de mayo.

Cabrera ha precisado que serán las organizaciones sindicales las que decidan en qué se traduce esa movilización, si en encierros en hospitales, manifestaciones o huelgas. "

"Esto es un acto de unidad sindical porque la sanidad pública está en un momento de gravedad extrema y necesita una respuesta conjunta y contundente. Se está descapitalizando el sistema y hay que frenarlo a pesar de que el Ministerio no se entere de quiénes somos los representantes legítimos de los trabajadores", ha señalado el presidente del Sector Sanidad CSI-F, Fernando Molina Guerrero.

Queja a la Defensora del Pueblo

Asimismo, los representantes sindicales han anunciado de que la semana que viene presentarán una queja a la Defensora del Pueblo, firmada por todos los sindicatos, para denunciar que el Ministerio se está negando a negociar con los agentes sociales y está "incumpliendo reiteradamente" las garantías de derecho sindical.

Por otra parte, las organizaciones sindicales han elaborado una 'Declaración por la Sanidad' en la que muestran el "más absoluto rechazo" a las medidas que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están llevando a cabo en el ámbito de la sanidad, ya que, a su juicio, están poniendo "en peligro" derechos básicos de la ciudadanía con el pretexto de la crisis económica y la necesidad de ahorrar.

"Las medidas son un paso más en un objetivo perfectamente planificado que pretende situar al SNS en una situación que justifique su supuesta ineficiencia, y con ello posibilitar la entrada de la iniciativa privada y promover el doble aseguramiento sanitario. Al mismo tiempo, se quiebra el derecho a la ciudadanía por la condición de asegurado", protestan las organizaciones.

Además, han abogado por una reforma de la gestión del SNS, que pasaría por su profesionalización, y por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, y entre la atención especializada y la Atención Primaria, el fomento del diálogo y la negociación con los interlocutores sociales, el impulso de la investigación, la calidad y la mejora continua; y la protección de los profesionales, fuente "principal de excelencia" del SNS.

Noticias relacionadas

22 Mar 2013 - Actualidad

Afem refrendará la huelga cuando la Consejería publique el pliego para la externalización de los seis nuevos hospitales

El presidente de la asociación, Pedro González, advirtió el pasado 12 de marzo de que una medida de esas características "no puede quedar sin respuesta".

28 Dec 2012 - Actualidad

Los médicos madrileños anuncian el fin de la huelga indefinida

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid pone fin a los paros un día después de que la Asamblea madrileña aprobara, con los votos del PP, la norma que abre la puerta a la privatización de la gestión de 6 hospitales de la Comunidad.

05 Dec 2012 - Actualidad

Los sindicatos de la mesa sectorial convocan otras dos jornadas de huelga en la sanidad pública madrileña

El día 19 irá a la huelga el personal de atención hospitalaria, y el 20 los profesionales de atención primaria,del SUMMA 112 y de la Consejería.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?