Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN ‘CLINICAL JOURNAL OF THE AMERICAN SOCIETY OF NEPHROLOGY’

Los síntomas depresivos y el dolor tienen consecuencias negativas en la salud de los pacientes en diálisis

JANO.es · 01 agosto 2014

Los pacientes con síntomas depresivos son un 21% más propensos a ausentarse de los tratamientos de diálisis, un 24% más tendentes a acudir a urgencias y un 19% más susceptibles de ser hospitalizados.

Los síntomas depresivos y el dolor en los pacientes en diálisis pueden tener consecuencias negativas para la salud de estas personas, según una investigación que se publica en Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Los hallazgos sugieren que se evalúe el potencial de las terapias antidepresivas y analgésicas que se aplica a los pacientes.

Los síntomas depresivos y el dolor son comunes en pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis crónica, pero sus efectos sobre estas personas y su salud no se conocen del todo. Steven Weisbord, del 'VA Healthcare System Pittsburgh', en Estados Unidos, y sus colegas evaluaron estos síntomas mediante cuestionarios que completaron mensualmente 286 pacientes de diálisis durante un periodo de hasta 24 meses entre 2009 y 2011.

Los autores del trabajo identificaron síntomas depresivos entre moderados y graves en el 18% de las evaluaciones mensuales y en el 79% de esos controles se informó de la presencia de dolor. Los pacientes con síntomas depresivos son un 21% más propensos a ausentarse de los tratamientos de diálisis, un 24% más tendentes a acudir a urgencias y un 19% más susceptibles de ser hospitalizados, además de presentar un riesgo de fallecimiento superior en un 40%.

Los pacientes con dolor severo eran más propensos en un 16% a someterse a tratamientos de diálisis abreviados; un 58% más propensos a acudir a urgencias y un 22% más susceptibles de ser hospitalizados.

"Los pacientes que reciben hemodiálisis crónica experimentan una carga muy alta de síntomas físicos y emocionales. Aunque no todos los síntomas se tratan con facilidad, existen terapias eficaces para los síntomas depresivos y el dolor", resume Weisbord. "Estos resultados subrayan la necesidad de determinar si el tratamiento eficaz de estos síntomas, además de hacer que los pacientes se sientan mejor, puede reducir la utilización de recursos sanitarios", concluye.

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal reduce las visitas programadas al hospital

Según expertos, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que éstos no son sólo económicos, destacan, sino también humanos.

12 Mar 2014 - Actualidad

El 70% de los pacientes renales en diálisis podrían ser tratados en casa pero sólo el 15% opta por ello

Según la nefróloga Paloma Sanz, del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, "lo ideal sería llegar a una tasa del 30%".

05 Dec 2013 - Actualidad

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria

La prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?