Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El sobrepeso aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama más común

JANO.es · 27 agosto 2012

Un estudio muestra que la grasa adicional aumenta el riesgo de que el tumor se reproduzca.

El sobrepeso está vinculado a un mayor riesgo de recurrencia del tipo más común de cáncer de mama, a pesar del tratamiento óptimo del cáncer, según un estudio publicado en Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Cáncer. Los resultados del trabajo sugieren que la grasa corporal adicional provoca cambios hormonales e inflamación, que pueden ocasionar que el cáncer de mama se extienda y se reproduzca, a pesar del tratamiento.

En este estudio, Joseph Sparano, del Colegio Médico Albert Einstein del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, y sus colaboradores, compararon a un grupo de mujeres obesas y con sobrepeso con uno de mujeres de peso normal, todas ellas con cáncer de mama en estadio I-III. Los ensayos excluyeron a pacientes con otros problemas de salud significativos.

Los investigadores observaron que el índice de masa corporal creciente aumentó significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y la muerte, a pesar de la administración de un tratamiento óptimo, incluyendo la quimioterapia y la terapia hormonal. Hubo una relación gradual entre el aumento de la masa corporal y los malos resultados, pero ello se dio únicamente en las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, el tipo más común de cáncer de mama, que representa aproximadamente dos tercios de todos los casos de cáncer de mama.

"Hemos descubierto que la obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de mama se asocia con un riesgo un 30% más alto de recidiva, y un riesgo un 50% mayor de muerte, a pesar del tratamiento", afirma Sparano, quien, asimismo, apunta que "las estrategias de tratamiento dirigidas a interferir con los cambios hormonales y la inflamación que causa la obesidad pueden ayudar a reducir el riesgo de recurrencia".

Noticias relacionadas

24 Aug 2012 - Actualidad

Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer son los fármacos personalizados

La directora del CNIO afirma que los test genéticos, que actualmente sólo están disponibles para los tumores de mama y colon, son más eficientes que la quimioterapia, y el coste no es superior.

13 Aug 2012 - Actualidad

La radiación después de una tumorectomía previene la necesidad de una mastectomía en cáncer de mama

Un estudio con 7.000 pacientes muestra que el 3% de las que se sometieron a radioterapia requirió mastectomía, por el 6% de quienes no recibieron este tratamiento.

31 Jul 2012 - Actualidad

La CE da luz verde a everolimus para pacientes con el tipo más común de cáncer de mama avanzado

La aprobación se basa en un ensayo clínico de Fase III en el que participaron más de 700 pacientes, y que demostró que aquellas que recibieron este fármaco vivieron un mayor periodo sin progresión de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?