Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El sobrepeso, factor de riesgo de suicidio en la adolescencia

JANO.es · 19 mayo 2009

El riesgo se incrementa hasta un 45% en aquellos que, aun normopesos, consideran que su peso es excesivo

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Journal of Adolescent Health, los adolescentes con sobrepeso, o que simplemente consideran que presentan sobrepeso, presentan un mayor riesgo de suicidio.
 
El estudio, llevado a cabo a partir de los datos recopilados en 2007 de más de 14.041 estudiantes de institutos estadounidenses, mostró que los adolescentes con sobrepeso reconocen haber intentado suicidarse en torno a un 33% de veces más que sus homónimos normopesos.
 
Es más; en el caso de aquellos que consideran que tienen sobrepeso –incluidos aquellos que no según parámetros objetivos– tienen un riesgo incrementado del 45% de cometer suicidio en comparación con aquellos que creen que presentan un peso normal.
 
En palabras de la Dra. Monica Swahn, investigadora principal del estudio, “nuestros hallazgos muestran que los adolescentes con sobrepeso, real o imaginario, tienen un mayor riesgo de suicidarse. Una situación realmente preocupante si atendemos a que la cifra de niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad es cada vez mayor”.
 
Concretamente, más del 8% de los alumnos con sobrepeso u obesidad reconoció haber intentado suicidarse, porcentaje que en sus homónimos normopesos se estableció en el 6,5%.
 
De la misma manera, prácticamente el 10% de aquellos que consideraban tener un exceso de peso reconoció haber intentado suicidarse, una cifra que el caso de los que consideraban presentar un peso normal se estableció justo por debajo del 6%.
 
Las razones por las que se explican estos hallazgos permanecen desconocidas, si bien los autores apuntan a que la presión social por tener un cuerpo “ideal” y el estigma asociado con el “exceso de kilos” podrían justificar, cuando menos parcialmente, la asociación. Como apunta la Dra. Swahn, “los jóvenes se sienten muy presionados por ajustarse a unos ideales limitados de belleza”.
 
Además, el hecho de que el riesgo de suicidio se asociara a las percepciones de los jóvenes sobre sus cuerpos muestra que los esfuerzos en la prevención deben abarcar un grupo más amplio de niños. Como concluye la Dra. Swahn, “no podemos centrar las estrategias preventivas únicamente en aquellos con sobrepeso y que lo saben, sino que también tenemos que incluir a los que creen que tienen sobrepeso aunque no sea verdad”.

Noticias relacionadas

11 May 2009 - Actualidad

El ejercicio diario reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los escolares, según estudio

En un año, el porcentaje de sobrepeso y obesidad se redujo del 13% al 9%

04 May 2009 - Actualidad

Las europeas alcanzan la pubertad a edades cada vez más tempranas

Un estudio publicado en ‘Pediatrics’ descarta que la causa sea el incremento de la obesidad

22 Apr 2009 - Actualidad

El zumo 100% natural reduce en un 14% el riesgo de obesidad

La reducción es independiente de otras conductas saludables, caso del ejercicio físico

22 Jan 2009 - Actualidad

El ejercicio protege a los adolescentes frente a la DM2

Constatada en adolescentes la relación entre obesidad y diabetes, ya confirmada en adultos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?