Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La Sociedad Española de Cardiología lanza la primera Liga de los Casos Clínicos

JANO.es · 12 abril 2012

La iniciativa, pionera en España, presentará a lo largo de once jornadas 33 casos clínicos que los especialistas deberán resolver individualmente o por hospitales.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado hoy la puesta en marcha de la primera edición de un novedoso concurso dirigido a todos los profesionales de la medicina interesados en la enfermedad cardiovascular: la primera Liga de los Casos Clínicos. Este proyecto, inédito en España, persigue el objetivo de facilitar la formación continuada en cardiología a todos los profesionales de la salud, especialmente a los médicos residentes.
 
La competición, que durará hasta el 18 de octubre de 2012, se basa en la publicación periódica en la página web (www.ligacasosclinicos.com) de 33 casos clínicos de Cardiología diferentes, en formato texto y multimedia, que llevan asociada una discusión y un cuestionario con cinco preguntas tipo test. Los participantes, que pueden presentarse de manera individual o por hospitales, obtendrán una puntuación por cada una de las once jornadas, a través de las respuestas marcadas en este formulario, acerca de los tres retos de cada jornada.
 
El jurado de la Liga de los Casos Clínicos de la SEC estará integrado por el Dr. Juan Quiles, miembro de la SEC y cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Juan de Alicante; la Dra. Pilar Mazón, presidenta anterior de la Sección de Hipertensión Arterial y médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Agustín Fernández Cisnal, secretario del Comité de Residentes de la SEC y Médico Interno Residente de cuarto año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El jurado evaluará la calidad de los casos recibidos, valorará su posible inclusión en una jornada, con la consiguiente aportación de créditos extra para los participantes, y resolverá las posibles incidencias surgidas durante la competición.
 
Los casos clínicos que componen la Liga pueden ser propuestos por el propio jurado; por cualquiera de las once Secciones Científicas de la SEC; por socios numerarios de la SEC u otros profesionales de la salud con interés en el área cardiovascular; o por médicos adjuntos residentes en cardiología (MIR), que remitan un caso supervisado por su tutor (miembro de la SEC).
 
“La discriminación de los casos no se guiará  solamente por criterios de singularidad, rareza o excepcionalidad, sino que, para cumplir el objetivo de procurar por la formación en Cardiología de todos los profesionales de la salud, también se ofrecerán ejemplos de casos más habituales o recurrentes que se consideren imprescindibles para el desarrollo de la práctica clínica”, apunta el Dr. Juan Quiles. Al terminar la Liga, se editará un libro electrónico con los mejores casos clínicos, que se distribuirá a través de la web de la SEC, www.secardiologia.es.
 
Antes de comenzar la Liga de los Casos Clínicos, ya apunta a que el proyecto resultará todo un éxito, más de 800 profesionales médicos de toda España y de distintos países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Venezuela…) ya se han inscrito de manera gratuita en www.ligacasosclinicos.com.

Noticias relacionadas

27 Feb 2012 - Actualidad

La telemonitorización podría ahorrar hasta el 50% de las visitas al hospital

El control remoto por internet eleva la seguridad de los pacientes con desfibriladores y marcapasos y abarata costes sanitarios, según la SEC.

07 Feb 2012 - Actualidad

La ropa ajustada empeora la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial

La trombosis venosa puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte, según alerta la SEC.

31 Jan 2012 - Actualidad

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?