Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La soja no previene la obstrucción de las arterias en mujeres posmenopáusicas

JANO.es · 26 septiembre 2011

Un estudio concluye que el uso de suplementos de soja no evita el endurecimiento de las paredes arteriales, pero sus autores sugieren que la soja podría procurar beneficios meses después de la retirada del período.

El uso de suplementos de soja no evita el endurecimiento de las paredes arteriales, según revela un estudio en mujeres posmenopáusicas publicado por la revista Stroke. Sus autores, no obstante, sugieren que la soja podría procurar beneficios unos meses después de la menopausia.

El equipo del Dr. Howard Hodis, de la Keck School of Medicine de la University of Southern California, de Los Angeles (Estados Unidos), indicó aleatoriamente a 350 mujeres sanas posmenopáusicas que tomaran 25 gramos diarios de proteína de soja (más 90 mg de isoflavonas), o de proteína de leche exenta de soja. Ambas proteínas se administraron en polvo y barritas alimentarias. Las mujeres, y los médicos tratantes, ignoraban qué tipo de proteína recibía cada una.

Cada seis meses, durante tres años, el equipo realizó un estudio por ultrasonido para determinar el nivel de acumulación de placa en las carótidas. En general, no hubo diferencias en el nivel de endurecimiento arterial entre los dos grupos. En las usuarias de los suplementos de soja, el equipo identificó un aumento del grosor de las paredes arteriales de unas 5 micras por año, comparado con las 6 micras del grupo de control. Pero esa diferencia podría atribuirse al azar.

La soja contiene isoflavonas, sustancias químicas similares al estrógeno. El cuerpo de la mujer dejaría de responder al estrógeno a medida que se adentra en la menopausia. Las usuarias de dosis altas de proteína de soja habían sentido más dolor en las mamas y habían sufrido más sangrados vaginales o pérdidas.

Noticias relacionadas

31 Aug 2011 - Actualidad

El aceite de oliva y los frutos secos revierten la arteriosclerosis

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que la modificación del patrón dietético logra reducir en apenas un año el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida.

16 Jun 2010 - Actualidad

El 30% de la población española fallece a causa de la arterioesclerosis

La mayoría de factores de riesgo de esta enfermedad están relacionados con la dieta y el sedentarismo, según un experto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?