Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una sola biopsia es insuficiente para determinar el tratamiento del cáncer de pulmón

JANO.es · 02 junio 2014

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona determinan que el gen MET, implicado en la proliferación y la migración celular en un amplio espectro de cánceres humanos, requiere un conocimiento muy preciso.

Un estudio del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado que una sola biopsia es insuficiente para establecer el tratamiento adecuado en un paciente con cáncer de pulmón. Según ha informado el centro en un comunicado, el trabajo, liderado por Edurne Arriola, se ha presentado en el 50º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínia (Asco) en Chicago (Estados Unidos), al que han acudido 25.000 especialistas.

A diferencia de la quimioterapia, que ataca a todas las células tumorales, las terapias dirigidas se centran en bloquear genes específicos relacionados con el desarrollo tumoral. El gen MET es un gen implicado en la proliferación y la migración celular en un amplio espectro de cánceres humanos, por lo que se requiere un conocimiento preciso del mismo.

El estudio, en que se han analizado 127 muestras de 120 pacientes de cáncer de pulmón, ha revelado diferencias en la actividad del gen según la procedencia de la biopsia, por lo que Arriola ha señalado que "se necesitan otras herramientas para predecir el estado MET en un tumor", como marcadores de suero o pruebas de imagen metabólicas.

Esta investigación puede elegir a los pacientes más adecuados para este tratamiento -porque algunos se benefician de los inhibidores MET y hay que no-, y también podría aplicarse a tumores localizados en otras partes del cuerpo.

El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año, y en España representa el 16,6% de los hombres con tumores y el 7,6% en las mujeres; entre el 80% y el 90% aparecen en personas fumadoras.

Noticias relacionadas

02 Jun 2014 - Actualidad

La exposición al radón, primer factor de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra cómo la probabilidad de desarrollar este cáncer se va incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3.

28 May 2014 - Actualidad

Identifican un gen que está detrás de la metástasis del cáncer de mama al pulmón

La investigación, llevada a cabo en el IRB Barcelona, describe que la pérdida del supresor RARRES3 promueve la colonización del pulmón por parte de células cancerosas de mama.

27 May 2014 - Actualidad

Logran detectar alteraciones en la densidad del pulmón de fumadores asintomáticos

Un estudio del Hospital La Paz muestra que esta técnica revela alteraciones de forma temprana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?