Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Sólo la mitad de los pacientes diabéticos toma los fármacos como indica su médico

JANO.es · 13 marzo 2014

Según el Dr. Josep Franch, del Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, uno de los grandes problemas de este mal control es "la inercia que lleva a los profesionales sanitarios a seguir haciendo las cosas igual".

Casi la mitad de las personas con diabetes en España no tienen bien controlada su enfermedad, en parte porque sólo la mitad de los pacientes se toman los fármacos orales tal y como se los prescribe su médico, y un 25% de los pacientes con insulina incumple la terapia.

Así lo ha asegurado Josep Franch, del Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (GEDAPS) de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, en el desayuno-coloquio 'Retos y Respuestas a la Diabetes, la pandemia del siglo XXI', organizado por Europa Press.

Según Franch, uno de los grandes problemas de este mal control es la inercia de los profesionales sanitarios de seguir haciendo igual las cosas, lo que hace que en ocasiones se tarden hasta tres años en modificar o intensificar los tratamientos después de haber percibido un cambio en la enfermedad.

Además, la situación actual de la sanidad española tampoco ayuda, principalmente por la masificación de las consultas o por la puesta en marcha de medidas como el sistema de copago según renta.

En este sentido, Franch ha indicado que en la diabetes, como en otras patologías, se observa cómo hay pacientes que están dejando de comprar sus medicamentos. El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Aureliano Ruiz, ha confirmado esta situación, y ha advertido de que el efecto disuasorio de esta medida "va a salir caro" a las autoridades sanitarias, ya que si la enfermedad no se trata correctamente aumenta el riesgo de complicaciones, como la hipoglucemia, ya que "cada episodio cuesta unos 3.000 euros y con eso se podrían comprar muchos fármacos".

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Ramón Gomis, ha manifestado que muchos de los fármacos que necesitan estos pacientes son baratos pero las autoridades deben prestar atención a aquellas personas más desfavorecidas para las que "no hay copago que valga".

La 'gran olvidada' de la investigación

Este experto ha defendido la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y ha lamentado que la diabetes sea "la gran olvidada" de la investigación internacional. "En casi cien años no hemos sabido cual es la causa de la diabetes infanto-juvenil y, aunque se pensó que la habíamos curado, lo que hemos hecho es cronificarla".

Asimismo, ha destacado la importancia de incidir en estos pacientes en la necesidad de que, además de la medicación, también introduzca cambios en sus hábitos de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

La innovación, la tecnología y la educación terapéutica, claves para el control de la diabetes

El coste de la diabetes supone entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, lo que equivale en torno a 3.000 € por persona diagnosticada al año, según los últimos datos disponibles.

10 Mar 2014 - Actualidad

FEDE y RedGDPS compararán la percepción que tienen médico y paciente sobre el abordaje de la diabetes mellitus tipo 2

Los datos que arroje el estudio permitirán analizar y contrastar la percepción de ambas partes sobre las preferencias terapéuticas del paciente y su grado de satisfacción en la toma de decisiones sobre el manejo de la DM2.

10 Mar 2014 - Actualidad

La mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años

Expertos subrayan que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es "fundamental" por "la alta prevalencia de esta patología en ancianos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?