Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Soria considera insuficiente el endurecimiento de la ley para combatir el tabaquismo

JANO.es · 30 marzo 2009

Alude a que no es la única solución dado que deben requerirse cambios en la conducta de la población

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha afirmado que la aplicación de una ley de tabaco más rígida no es la solución para paliar las consecuencias que tiene en la salud de los consumidores. Según sus palabras, “con cumplir la actual ya estaría bien. Lo que hay que hacer es incluir cambios en las pautas de conducta de la sociedad”.
 
Soria ha apuntado que “las leyes se hacen para cambiar patrones de conducta, y la ley que tiene España es una ley buena, pero ha de cumplirse”, por lo que destacó que “cambiar la ley no va a ser la única solución. Lo que hay que hacer es una estrategia global antitabaquismo, que incluya cambios en la norma, pero que sobre todo tiene que incluir cambios en la cultura, en la forma con la que nos enfrentamos a un efecto que tiene unas consecuencias en la salud claras y demostradas”.
 
En este sentido, ha indicado que “el ministerio trabaja con soluciones integrales, no sólo las que contemplen cambios en la ley, y endurecer una norma sin una serie de medidas acompañantes es algo que al final no cambia las prácticas, la cultura ni la forma con la que la gente vive, y el efecto en salud acaba siendo muy bajo”.
 
 
Objetivo: Asia
 
Por otro lado, el ministro, que se encuentra en el día de hoy en visita oficial en Singapur con el propósito de impulsar la cooperación bilateral en materia de investigación científica, señaló que este viaje puede suponer para España acuerdos de colaboración con los que compartir experiencia, facilitar a las industrias españolas la entrada en Asia a través de Singapur, y compartir conocimiento y generar consorcios y estrategias.
 
El ministro destacó que este país supone la puerta de entrada en Asia, en China e India, así como la oportunidad para generar consorcios con la industria biomédica. “Tenemos temas de interés común, como la investigación de células madre, el trasplante de órganos y las terapias avanzadas”, ha señalado.
 
Por otra parte, Soria ha destacado que el sector de salud continúa generando empleo, y señaló que "en España, mientras se perdían 800.000 puestos de trabajo, el sector salud generaba casi 40.000", por lo ha asegurado que “trabajar en salud y en todo lo que hay alrededor de la salud no sólo es aumentar un servicio a los ciudadanos, sino que también es generar empleo”.

Noticias relacionadas

25 Mar 2009 - Actualidad

Defensa de la Sanidad Pública pide endurecer las leyes del alcohol y el tabaco

Para la FADSP, el Pacto por la Sanidad debería paralizar, dado su elevado coste, las iniciativas de financiación privada

02 Mar 2009 - Actualidad

La SEPAR pide la “prohibición absoluta” del tabaco en espacios públicos cerrados

Más de 80.0000 trabajadores de la hostelería están desprotegidos frente al humo por el incumplimiento de la ley antitabaco

17 Feb 2009 - Actualidad

El tabaquismo pasivo eleva hasta un 40% el riesgo de cáncer de pulmón

Entre el 19 y el 21 de febrero, Córdoba acoge el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?