Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

JANO.es · 14 febrero 2014

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.

El actual modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud debe experimentar cambios profundos para orientar sus estructuras a la atención de las enfermedades crónicas y, para ello, es necesaria una mayor concienciación de políticos, clínicos y directivos, según ha insistido Rafael Bengoa, miembro del Consejo Asesor de la Comisión Europea en Sanidad, Demografía y Bienestar, durante la Jornada “Gestión del paciente crónico: cómo anticiparse al futuro”, organizada hoy por Medical Practice Group. Para este experto, “los crónicos sufren, en estos momentos, un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”. “En términos de calidad asistencial –ha explicado Rafael Bengoa-- esto no puede continuar porque los crónicos ya son mayoría y la sostenibilidad del sector depende principalmente de un cambio en la gestión de crónicos”.

La jornada contó también con la participación de Oscar Moracho, socio de Innova Salud y experto en Gestión Sanitaria, quien coincidió con Bengoa en que la actual organización de la asistencia sanitaria no cubre las necesidades de los pacientes crónicos, lo que hace necesario la implantación de nuevas formas de gestión que reorienten las organizaciones sanitarias y acaben con esas carencias. “El principal reto de los servicios de salud es el desarrollo de estrategias de gestión orientadas a este tipo de enfermos. Sólo a través de ellas, se logrará una asistencia de calidad y se contendrán los costes asociados a las mismas. Crecerá, por tanto, la demanda de profesionales que aporten enfoques innovadores en esta área”, ha resaltado.

Para Bengoa, que fue pionero en España en la implantación de un sistema de atención a la cronicidad durante su etapa como consejero del País Vasco, existen tres grandes bloques de acciones que permiten reorientar el sistema asistencial a este tipo de pacientes: los programas que convierten a los pacientes en agentes activos de su enfermedad por medio de la autogestión de la misma; los programas que aseguran la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación de los niveles asistenciales (incluidos los sociales) y un tercer grupo de intervenciones relacionadas con la tecnologías. “La suma de esas tres intervenciones nos permite hacer más y mejor en casa, más y mejor en Atención Primaria, más y mejor en servicios sociales y menos y mejor en hospitales”, ha añadido.
Pero, en opinión de Rafael Bengoa, el sistema de salud no cambiará sólo en esta dirección. Es necesario ejercer un liderazgo claro para conseguir esta transformación y los clínicos tienen un papel clave en ella. “Cualquier conformismo con el modelo actual debilitará al sector público y permite preparar al sector para aventuras privatizadoras”, ha aseverado.

La formación, al parecer de Bengoa, jugará un papel clave en este cambio. Especialmente, la formación en liderazgo clínico, entendiéndose ésta como aquella que permite a los profesionales de la salud innovar en organización y gestión de sus organizaciones. “Servirá más aquella formación que se ofrezca a los profesionales en aquellos centros que operen en un marco de autonomía responsable con sus clínicos y menos en aquellos centros que operen en un marco de gestión clásico de ordena y mando“, ha puntualizado.
Durante el encuentro Oscar Moracho presentó la primera edición del “Executive Education en modelos de gestión de pacientes crónicos”, un nuevo programa de postgrado de MPG, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales sanitarios los conocimientos necesarios para comprender el problema de la cronicidad en nuestros sistemas sanitarios y desarrollar herramientas de gestión eficientes que permitan un manejo correcto de este tipo de pacientes.

El programa, dirigido por Moracho, cuenta con un claustro integrado por expertos de primer nivel, algunos de los cuales han participado en el diseño de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012. El programa, dirigido a profesionales del área de Ciencias de la Salud, se inaugurará el próximo 3 de marzo y consta de 280 horas de las cuales 250 son en formato online y 30 presenciales.

Noticias relacionadas

16 Dec 2013 - Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.

10 Dec 2013 - Actualidad

La fragmentación de la información y la dificultad para orientarse en los centros, barreras para los crónicos

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Cataluña muestra que los pacientes conocen en general el funcionamiento del SNS, sobre todo el de la atención primaria, pero no así el de la atención especializada.

11 Nov 2013 - Actualidad

La informatización de las historias clínicas en pacientes crónicos mejora la enseñanza del plan terapéutico

Una investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera revela que el uso del ordenador ha tenido una incidencia positiva en la asistencia prestada por los profesionales de la enfermería a los crónicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?