Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo en pacientes diabéticos

JANO.es · 28 julio 2011

La SEMG programa un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del tratamiento multidisciplinar de la diabetes, lo que incluye el control de la obesidad, la hipertensión y el colesterol.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza, en colaboración con Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del tratamiento multidisciplinar de la diabetes, lo que incluye el control de los factores de riesgo cardiovascular de estos pacientes, para que éstos no se limiten a controlar la glucemia.
"Es importante que los médicos aborden esta enfermedad de manera global en cuanto a otros factores, y no sólo centrándose en los niveles de glucosa", asegura el coordinador del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Carlos Miranda.
Este curso, dirigido a los médicos de atención primaria, se ha impartido en diez ciudades españolas y se estima que han asistido unos 500 facultativos. La fase presencial se completa con una fase on-line a través de la cual se reafirman los conocimientos adquiridos. Vistas las experiencias anteriores, se espera que la parte on line sea seguida por unos 1.500 médicos.

"Estos talleres han despertado mucho interés entre los asistentes porque son muy prácticos: se exponen, en sistema interactivo informático, tres casos clínicos, con preguntas que los participantes tienen que ir contestando. Al final de cada caso se ve el porcentaje de aciertos y errores que se han cometido y, en una discusión abierta, se comenta entre todos", explica el médico general y de familia y miembro del Grupo de Diabetes de la SEMG, el doctor Javier Gamarra.

Retraso en el diagnóstico

Para los expertos, la formación de los médicos de atención primaria en diabetes es importante puesto que, para tener un buen control de esta patología, además de mantener los niveles de azúcar, hay que vigilar la hipertensión, el colesterol y hacer una intervención antitabaco directa y convincente si se es fumador. "Un paciente diabético que además fuma aumenta su riesgo vascular de manera importantísima", subraya el doctor Gamarra, que añade que "prácticamente todos los pacientes mueren por un infarto, una cardiopatía isquémica o una complicación similar".
Según recuerda el doctor Miranda, que también ha participado en la coordinación del curso, "en el momento del diagnóstico la mayoría de los pacientes tienen afectaciones macrovasculares y microvasculares que les repercuten en el riñón, la vista y el corazón. Esto se debe a que la detección de la enfermedad puede tener un retraso de bastantes años".
En la actualidad, la prevalencia de la diabetes se cifra en el 12% de población, aunque se estima que entre un 30 y un 40% de los enfermos no están diagnosticados. En este sentido, el doctor subraya que para confirmar el diagnóstico hay que medir la glucemia en diferentes ocasiones, lo que complica y retrasa su detección. A esto se suma que la diabetes es una enfermedad que no da síntomas, por lo que si no se hace un chequeo médico rutinario, es muy difícil diagnosticarla a tiempo.

Noticias relacionadas

13 Jul 2011 - Actualidad

Presentan un fármaco contra la diabetes que reduce en un 54% los riesgos cardiovasculares

Siete estudios preclínicos y 12 estudios clínicos de fase III corroboran que la linagliptina presenta menos acontecimientos adversos que la glimepirida.

30 Jun 2011 - Actualidad

El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta algún tipo de complicación

El mayor estudio sobre esta enfermedad llevado a cabo hasta la fecha demuestra, asimismo, que un nivel de azúcar en sangre elevado comporta un retraso en el inicio de la insulinización.

09 Jun 2011 - Actualidad

La atención primaria, clave en el diagnóstico de la diabetes tipo 2

Expertos en medicina familiar hacen hincapié en la necesidad de dotarse de dispositivos que informen del perfil glucémico del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?