Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRIA

Los suicidios masculinos triplican a los femeninos, aunque ellas presentan más depresiones

JANO.es · 07 octubre 2010

Una de cada cuatro mujeres presentará un episodio depresivo a lo largo de su vida, según los expertos.

Alrededor de nueve personas se suicidan cada día en España, de las que cerca del 75% son hombres. Sin embargo, las mujeres presentan el doble de episodios depresivos que ellos y un 26% de las mismas vive al menos un período de este tipo a lo largo de su vida, han recordado esta semana las principales sociedades psiquiátricas del país.
Entre las razones, los expertos han indicado que la mujer "se intenta suicidar más, pero lo consigue menos", en parte porque las mujeres "son más listas" y también porque los hombres presentan un comportamiento más agresivo que les lleva a consumar los intentos, explicó en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz.
Los hombres presentan porcentajes de consumo de drogas más elevados que, en ocasiones, pueden "enmascarar la depresión" y, además, han crecido en una sociedad que les ha inculcado que "los niños no lloran", mientras que la presión sobre las mujeres es mayor.
Fruto de ella, éstas tienen que llegar a ser una pareja perfecta, una buena madre y además triunfar en el trabajo, por lo que lo tienen "más difícil que el resto" y estas expectativas añadidas, junto con procesos biológicos específicos como el parto y el embarazo, las hacen caer con más facilidad en la depresión.
Prevención del suicidio, temática del congreso
El suicidio y su prevención será uno de los temas que abordarán alrededor de 1.800 profesionales que se reunirán en Barcelona en el marco del XIV Congreso Nacional de la especialidad, que se celebrará del 19 al 22 de octubre.
El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), José Giner, ha señalado que en la actualidad el tratamiento básico para prevenir los suicidios es "tratar la depresión", lo que permitiría a su vez disminuir la tasa de suicidios.
Pese a que España registra una tasa de 6 casos por cada 100.000 habitantes -Hungría con 20 casos es el país con la tasa más elevada del mundo y en los países nórdicos, Francia y Alemania las cifras son el doble que en España-, los expertos han indicado que, en realidad, la contabilización que se hace en el país puede no recoger todos los casos que se producen.
Si bien la incidencia de enfermedades mentales es menor en España y Portugal los suicidios se cuentan a través de los datos del Ministerio de Justicia que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en otros países los decesos los contabilizan médicos o autoridades no judiciales. De este modo, en ocasiones un suicidio no se contabiliza como tal en España, según los expertos, o bien para asegurar que la familia cobre un seguro de vida o incluso por evitar el estigma social.
El Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), contará con otras sesiones plenarias sobre la patología mental y la conducta compulsiva, la terapéutica del trastorno bipolar y la investigación innovadora de psiquiatría y salud mental.

Noticias relacionadas

09 Jul 2010 - Actualidad

El intento de suicidio con fármacos es una causa frecuente de intoxicación en las UCI

Los expertos alertan del aumento creciente de intoxicaciones por el consumo de drogas de diseño y, a menudo, entre población muy joven.

14 Apr 2010 - Actualidad

Anticonvulsivos y riesgo de suicidio

Un estudio de Harvard muestra que ciertos fármacos se asocian a un mayor riesgo de suicidio, tentativa de suicidio o muerte violenta.

18 Mar 2010 - Actualidad

Más del 90% de suicidios presentan alguna enfermedad mental

Entre las patologías psiquiátricas más frecuentes en el suicidio están la depresión, el consumo de alcohol, los trastornos esquizofrénicos y los trastornos de personalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?