Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Los suplementos de soja modifican genes asociados al cáncer de mama

JANO.es · 05 septiembre 2014

Un estudio plantea la posibilidad de que esta sustancia pueda ejercer un efecto estimulante del tumor mamario en un subgrupo de mujeres.

La administración de suplementos de soja altera la expresión de genes asociados con el cáncer de mama, según concluye un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Moshe Shike, del Departamento de Medicina en el 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' y el 'Weill Cornell Medical College' en Nueva York, Estados Unidos, realizó una investigación sobre los efectos de los suplementos de soja en la expresión de genes y marcadores de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

El trabajo, efectuado entre 2003 y 2007 en el 'Memorial Sloan-Kettering', implicó a un total de 140 pacientes que fueron asignadas al azar a la administración de suplementos de soja (proteína de soja) o placebo (proteína de la leche), desde la consulta quirúrgica inicial hasta el día anterior a la cirugía (rango = 7-30 días).

A continuación, se analizaron los tejidos tumorales de la biopsia de diagnóstico (pretratamiento) y en el momento de la resección (postratamiento) y se observaron cambios en varios genes que promueven la progresión del ciclo celular y la proliferación celular entre las mujeres en el grupo de soja. "Estos datos plantean la posibilidad de que la soja pueda ejercer un efecto estimulante sobre el cáncer de mama en un subgrupo de mujeres", concluyen los autores.

La investigación, según indica en un editorial V. Craig Jordan, doctor en Ciencias del Departamento de Oncología en el Centro de Cáncer de la Universidad de Georgetown, "ilustra los peligros del consumo temprano de fitoestrógenos, cuyos beneficios se manifiestan una década después de la menopausia".

Noticias relacionadas

03 Sep 2014 - Actualidad

Aumenta la mastectomía bilateral en cáncer de mama

Un amplio estudio realizado por investigadores estadounidenses muestra que esta práctica ha crecido exponencialmente en los últimos años.

03 Sep 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce hasta en un 30% el riesgo de cáncer de mama

El estudio también evidencia que la dieta occidental --basada en un alto consumo de productos grasos, dulces y bebidas calóricas-- es la mas perjudicial" para estos tumores, ya que aumenta en torno a un 40% la probabilidad de desarrollarlos.

08 Aug 2014 - Actualidad

Un gran estudio genómico propone un nuevo sistema de clasificación de tumores

Según la investigación, el cáncer de mama de tipo basal guarda más semejanzas a nivel molecular con los cánceres de ovario y los de células escamosas que con los otros subtipos de tumores mamarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?