Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

El tabaco incrementa el riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 17 septiembre 2009

El consumo de 100 o más cigarrillos a lo largo de la vida eleva significativamente las probabilidades de desarrollar la enfermedad

El consumo de 100 o más cigarrillos eleva significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en la población femenina. Un riesgo, además, también determinado por distintos hábitos del estilo de vida, caso del ejercicio, de la reducción del consumo de alcohol y de la prevención de la obesidad postmenopáusica, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Breast Journal (2009;15:489-495).
 
En palabras de la Dra. Ivana T. Croghan, directora de la investigación, “una fumadora puede reducir el riesgo de cáncer de mama si deja de fumar lo antes posible”. El equipo analizó el tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer mamario en 1.225 mujeres que habían desarrollado la dolencia y 6.872 sin la enfermedad, en el primer año después de la primera consulta.
 
Las encuestas realizadas durante la primera consulta indicaron que el 10% fumaba, casi el 9% era ex fumadora y el 81% nunca había fumado, informó el equipo. Además de la relación con el tabaquismo, las mujeres que habían utilizado anticonceptivos orales durante 11 o más años tenían un 200% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
 
Asimismo, las mujeres tratadas con terapia hormonal en la postmenopausia tuvieron un 81% más de riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que envejecer lo elevó un 2% anual. Por otro lado, el equipo halló que una histerectomía reducía el riesgo un 35%. No se observó un aumento combinado del riesgo de desarrollar el cáncer en mujeres con más de un factor de riesgo.
 
En este contexto, recuerdan los investigadores, “estudios previos con resultados contradictorios sobre el tabaquismo y el riesgo de cáncer no habían definido adecuadamente si las participantes eran fumadoras, ex fumadoras o nunca habían fumado”. Por el contrario, el nuevo trabajo define a las mujeres que alguna vez habían fumado más de 100 cigarrillos como personas con antecedentes tabáquicos. A las que habían consumido menos de esa cantidad de cigarrillos se las consideró no fumadoras.

Noticias relacionadas

14 Sep 2009 - Actualidad

El estilo de vida modifica el riesgo de segundo cáncer mamario

Un nuevo estudio concluye que cuidar el peso, no fumar y beber alcohol con moderación reducen las probabilidades de desarrollar un tumor contralateral

06 Aug 2009 - Actualidad

Dietas intermitentes, lo mejor para prevenir el cáncer de mama

Es una medida más eficaz que la restricción calórica permanente o la alimentación sin medida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?