Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El Tai Chi, también beneficioso en la artritis de rodilla

JANO.es · 30 octubre 2009

Los mayores de 65 años experimentan una mejoría del funcionamiento físico de la rodilla y padecen menos dolor

Los pacientes con más de 65 años con artritis de la rodilla que realizan ejercicios de Tai Chi mejoran su funcionamiento físico y experimentan menos dolor, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts y publicado en el último número de la revista Arthritis Care & Research (2009;61:1545-1553).
 
El Tai Chi es un estilo tradicional de artes marciales chinas que desarrolla movimientos lentos y rítmicos para inducir relajación mental y aumentar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y un mejor rendimiento físico.
 
Por su parte, la población de mayor edad es la que presenta un mayor riesgo de desarrollar artritis de rodilla, una forma común de artritis que da lugar al desgaste del cartílago de las articulaciones y que ocasiona dolores, limitaciones funcionales o discapacidades y a una menor calidad de vida.
 
Así, los autores, dirigidos por el Dr. Chenchen Wang, reclutaron a 40 pacientes con artritis de rodilla y un buen estado de salud general. La media de edad de los participantes era de 65 años y el índice de masa corporal (IMC) medio se estableció en 30 kg/m2.
 
Los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria y se pidió a 20 que participaran en 60 minutos de sesiones de Tai Chi de estilo Yang dos veces por semana durante 12 semanas. Cada sesión incluía: 10 minutos de automasaje y una revisión de los principios del Tai Chi; 30 minutos de movimientos de Tai Chi; 10 minutos de técnicas de respiración; y 10 minutos de relajación.
 
 
Cuerpo y mente
 
Según explica EL Dr. Wang, “el Tai Chi es un método de cuerpo-mente que parece ser un tratamiento aplicable para los mayores con osteoartritis de rodilla”. Así, los componentes físicos del Tai Chi coinciden con las recomendaciones de ejercicios para la artritis, que incluyen una variedad de movimientos, flexibilidad, acondicionamiento muscular y ejercicio aeróbico. Los investigadores creen que el componente mental del Tai Chi afronta los efectos negativos del dolor crónico al promover el bienestar psicológico, la satisfacción vital y las percepciones de salud.
 
Los restantes 20 participantes asignados al grupo control acudieron a sesiones de control de 60 minutos dos veces por semana. En estas sesiones se incluían 40 minutos de instrucciones sobre la artritis como enfermedad, dieta y nutrición, terapias para tratar la artritis o educación sobre salud física y mental. Los últimos 20 minutos consistían en ejercicios de estiramiento de la parte superior e inferior del cuerpo que duraban entre 10 y 15 segundos.
 
Al final del periodo de 12 semanas, los pacientes que practicaban Tai Chi mostraron una disminución significativa del color de rodilla en comparación con aquellos del grupo control según índices estándar del dolor. Los investigadores también observaron una mejoría en el funcionamiento físico, la depresión y el estado de salud de los pacientes en el grupo de Tai Chi.
 
“Nuestras observaciones inciden sobre la necesidad de evaluar en mayor profundidad los mecanismos biológicos y los métodos de Tai Chi para extender sus beneficios a una población más amplia”, concluye el Dr. Wang.

Noticias relacionadas

24 Jun 2009 - Actualidad

El Tai Chi reduce el dolor y la discapacidad causados por la artritis

Mejora el estado anímico, reduce el nivel de tensión y es tan efectivo como otros programas de ejercicios

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?