Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón siguen disminuyendo en la mayor parte de la UE

JANO.es · 26 junio 2013

Con todo, las patologías cardíacas iguen estando entre las principales causas de muerte en Europa, según recoge un estudio publicado en 'European Heart Journal'.

Las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón de algunos países de la Unión Europea se han reducido en un 50% desde los años ochenta, según un estudio publicado en European Heart Journal. El descenso afecta a ambos sexos y se da especialmente entre la población joven, y ello a pesar del aumento de la obesidad y la diabetes. Con todo, las patologías del corazón siguen estando entre las principales causas de muerte en Europa.

Así, y tal como explica la Dra. Melanie Nichols, del Grupo de Investigación Británica del Corazón, "la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Europa y es importante que sigamos centrando los esfuerzos en la prevención primaria, incluyendo la reducción del tabaquismo, la mejora de la dieta y la práctica de ejercicio". Esta experta analizó, junto con sus colegas de Oxford, las tendencias de mortalidad por enfermedad coronaria en la UE entre 1980 y 2009, en ambos sexos y cuatro grupos de edad: menores de 45, 45-54, 55-64 y 65 años y más. Dinamarca, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido son los países que registran mayores descensos para ambos sexos durante este periodo.

Las excepciones se dan entre los varones de Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, donde se observa un descenso que no es estadísticamente significativo, y en Rumania, donde hay un aumento estadísticamente significativo. Por lo demás, hay indicios de que las tendencias a la baja se están empezando a estabilizar en hombres y mujeres menores de 45 en Italia, Letonia, Lituania y Reino Unido; en hombres en Polonia y Eslovaquia, y en mujeres en la República Checa y Francia.

"En general, en toda la UE, las tasas de muerte por enfermedad coronaria han seguido disminuyendo en la mayoría de los grupos de edad, aunque en gran parte de los países hay excepciones y aún quedan grandes disparidades en toda Europa, tanto en las tasas absolutas de muerte por enfermedades del corazón como en las tasas de mejora", explica Nichols.

Noticias relacionadas

25 Apr 2013 - Actualidad

Las personas que fallecen durante el acto sexual suelen estar acompañadas por una pareja distinta de la habitual

Expertos subrayan que la prueba de esfuerzo que se realiza al enfermo cardiaco tras sufrir un infarto es un buen método para medir el estado de su corazón, ya que el desgaste energético que ésta requiere es superior al de la práctica sexual.

05 Apr 2013 - Actualidad

Caminar reduce tanto como correr el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón muestra que destinar la energía que emplearíamos corriendo a caminar a ritmo vigoroso da lugar a reducciones similares en el riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

15 Jan 2013 - Actualidad

Los frutos rojos reducen hasta un tercio el riesgo de infartos

Comer tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana contribuye a rebajar la probabilidad mujeres de sufrir un ataque al corazón, según una investigación publicada en la revista 'Circulation'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?