Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El té verde reduce el riesgo de muerte por neumonía en mujeres

JANO.es · 20 octubre 2009

El consumo de cinco o más tazas se asoció con una disminución del 47%, pero el beneficio no se observó en varones

El consumo de té verde sigue mostrando beneficios para la salud, particularmente de las mujeres, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tohoku en Sendai (Japón), y publicado en el último número de la revista American Journal of Clinical Nutrition (2009;90:672-679).
 
Concretamente, el consumo diario de cinco o más tazas de la infusión se asoció con una disminución del riesgo de morir por neumonía, “un 47% entre las mujeres japonesas, pero no así en los varones”, explicó el Dr. Ikue Watanabe, director del estudio.
 
El riesgo de neumonía parece reducirse incluso tomando pocas cantidades de té verde. No en vano, el consumo de una taza o menos de la infusión al día se relacionó con un 41% menos de riesgo de muerte por neumonía en un grupo de mujeres japonesas, hallaron los investigadores. Los resultados “respaldan la posibilidad” de que el té verde contenga compuestos capaces de destruir o impedir el crecimiento de virus y microorganismos.
 
Los investigadores evaluaron cómo el consumo de té verde afectaba el riesgo de morir por neumonía entre 19.079 hombres y 21.493 mujeres en Japón. La población estudiada tenía entre 40 y 79 años y ninguno de los participantes presentaba antecedentes de cáncer, infarto de miocardio o ictus al comienzo del estudio. Tras más de 12 años de seguimiento en alrededor del 85% del grupo, 406 participantes murieron de neumonía.
 
Los investigadores hallaron los beneficios del té verde en las mujeres, pero no en los hombres, después de tener en cuenta la edad, la función física y el estado tabáquico, además de otros factores de salud y alimentación potencialmente relacionados con el riesgo de desarrollar neumonía.
 
Como especulan los autores, “el té verde tendría también un efecto sobre la neumonía en las mujeres de otros países”. Sin embargo, se requieren más estudios para constatarlo, además de descubrir exactamente qué compuestos de la infusión reducen el riesgo de neumonía en la población femenina.

Noticias relacionadas

23 Jun 2009 - Actualidad

Té verde para prevenir el cáncer de próstata

Un estudio publicado en ‘Cancer Prevention Research’ que el polifenon E reduce la incidencia del cáncer y ralentiza su progresión

27 May 2009 - Actualidad

El té verde podría mejorar el pronóstico de los pacientes con LLC

La epigalocatequina-galata, ingrediente del té, reduce el tamaño de los nódulos linfáticos

14 May 2009 - Actualidad

El té verde incrementa el cáncer de esófago cuando se consume muy caliente

Las nuevas evidencias descartan que proteja frente a este tipo de cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?