Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Una técnica para determinar el nivel de hierro en el hígado por resonancia magnética, premio SERAM de investigación

JANO.es · 31 mayo 2012

Gracias a esta prueba, el paciente no ha desometerse a análisis de sangre, cuyos resultados son aproximados, ni biopsias.

El investigador vasco José María Alústiza, radiólogo adjunto de Osatek en la unidad del Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa), ha recibido el premio a la investigación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el transcurso de su XXXI Congreso Nacional, celebrado en Granada.

El galardón reconoce la trayectoria de Alústiza en el desarrollo de un modelo matemático capaz de determinar, mediante una única prueba de imagen con resonancia magnética, la cantidad de hierro existente en el hígado, sin necesidad de realizar análisis de sangre (proporcionan en estos casos una información menos exacta) ni biopsias, eliminando así los posibles riesgos de este método invasivo.

Este avance es especialmente útil en pacientes con un alto nivel de hierro en el hígado, circunstancia que puede deberse a causas congénitas o adquiridas, como es el caso de las personas que reciben una gran cantidad de transfusiones (determinados trasplantados).

Premio a la profesión

En el mismo acto, la radióloga pediátrica Luisa Ceres Ruiz, natural de Beas de Segura (Jaén), ha recibido el premio SERAM a la profesión, como reconocimiento a su trayectoria profesional. La doctora Ceres estudió Medicina en Pamplona y Granada, cursó la especialidad de Pediatría en Madrid y lRadiología Pediátrica en Valencia, donde estuvo nueve años. Además, se formó en ecografía prenatal en París. De Valencia pasó a ejercer en el Hospital Carlos Haya de Málaga, donde ha practicado la especialidad hasta su jubilación. En el hospital malagueño consiguió la puesta en marcha de un núcleo de radiología infantil que hoy goza de un gran prestigio tanto en España como en el extranjero.

Asimismo, la Dra. Ceres Ruiz ha sido presidenta de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (filial de la SERAM) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Ultrasonidos (también filial de la SERAM). Actualmente, continúa ejerciendo la medicina en la sanidad privada, colaborando puntualmente con la red pública en determinados casos de malformaciones.

Noticias relacionadas

29 May 2012 - Actualidad

Entre el 20 y el 40% de las pruebas radiológicas no aportan información relevante

Los radiólogos abogan por que se incremente la formación de los médicos que piden estas pruebas.

24 May 2012 - Actualidad

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?