Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una técnica pionera mejora sustancialmente el tratamiento de las arritmias

JANO.es · 26 octubre 2010

Se trata de practicar una ablación de una arritmia auricular mediante un balón de crioablación, utilizando frío en vez de calor, hecho que implica más seguridad para el paciente.

La sección de Arritmias del Hospital del Mar, de Barcelona, ha realizado con éxito esta semana, y por primera vez en Catalunya, la ablación de una arritmia auricular mediante un balón de crioablación. Esta técnica supone una novedad respecto a la técnica clásica utilizada para solventar este problema, pues utiliza frío (crioablación) y no calor (radiofrecuencia).
Este avance aporta claras ventajas para el paciente: más seguridad, mejores resultados, menos posibilidad de lesiones secundarias, reversibilidad durante la realización de la técnica y, por último, menor tiempo quirúrgico y menor exposición a la radiación que se utiliza para ver los catéteres en tiempo real.
La técnica clásica que se realiza es por radiofrecuencia, es decir, “quemando” los circuitos que emiten actividad eléctrica no efectiva por el latido pero que interfiere con éste y provoca arritmias. A pesar de que esta técnica está muy extendida, no puede resolver entre el 15-30% de las arritmias bien porque vuelven a aparecer al cabo de un tiempo o bien porque la técnica falla y ya no se consigue el éxito.
“La nueva técnica consiste en introducir un catéter hasta la aurícula izquierda, hinchar un balón y colocarlo de forma que tape perfectamente la entrada a una de las cuatro venas pulmonares”, explica el Dr. Julio Martí, responsable de la Sección de arritmias del Hospital del Mar y de la realización de esta nueva intervención.
“Cuando se comprueba -mediante un contraste- que no hay ninguna fuga del contraste inyectado dentro de la vena hacia la aurícula y, por lo tanto, el cardiólogo se asegura de que el balón 'sella' perfectamente la desembocadura de la vena, se llena de nitrógeno líquido a 40ºC bajo cero y se mantiene durante 5 minutos. Igual que pasa cuando cogemos un cubito con la mano, el balón se engancha por efecto del propio frío a las paredes de la vena, asegurando que toda la superficie de contacto reciba la crioablación. Esto garantiza que no quede ningún poro por donde pueda escapar el impulso eléctrico anormal generado en esta área de la aurícula”, prosigue el Dr. Martí. Pasados los cinco minutos, la temperatura se normaliza. Esta operación se repite en las cuatro venas pulmonares y los resultados son óptimos. 
Primer uso en Catalunya
Otros tipos diferentes de crioablación se utilizan desde hace tiempo para otras patologías, pero es la primera vez que en Catalunya se utiliza la ablación, con balón, de las venas pulmonares y además crioablación para el tratamiento de estas arritmias tan frecuentes. Esta técnica se ha utilizado ya en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y en Madrid.
Se calcula que, a partir de los 80 años, el 10% de la población presenta una Arritmia Cardíaca por Fibrilación Auricular (ACxFA). Además de la medicación oral, en los casos en que el especialista lo recomienda, hay que hacer una intervención (ablación) para “parar” los impulsos eléctricos fuera de control que producen esta arritmia, especialmente, en un subtipo de estas arritmias llamadas Fibrilación Auricular (FA) Paroxística. Este subtipo supone un 1-2% de la población de gente mayor y no tiene un tratamiento médico convencional. Todos los pacientes que presentan este subtipo de FA, caracterizado por ser una FA que remite espontáneamente entre 48h y 7 días y vuelve a aparecer, se podrían beneficiar de esta nueva técnica si estructuralmente su corazón no presenta anomalías. 

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

Un tratamiento para la arritmia cardíaca podría reducir el riesgo de tener Alzheimer

La ablación por radiofrecuencia, utilizada en pacientes con fibrilación auricular, disminuye en un 70% la probabilidad de desarrollar esta demencia, según dos estudios.

12 Dec 2008 - Actualidad

Mutación genética responsable de fibrilación auricular

Científicos estadounidenses revelan que ser portador de copias anómalas del gen NUP155 se asocia a este tipo de arritmia cardíaca

11 Apr 2008 - Actualidad

Fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en España

Afecta al 1% de la población, representa la causa del 3% de las urgencias y duplica el riesgo de muerte de quienes la padecen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?