Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Una técnica de relajación permite neutralizar los pitidos en pacientes con sordera

JANO.es · 04 julio 2011

Los acúfenos están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan con la exposición al ruido y el uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.

El I Congreso Europeo de Otorrinolaringología, celebrado en Barcelona este fin de semana, ha dado a conocer una técnica de relajación para neutralizar los acúfenos en pacientes con sordera que utilizan audífonos.
Los acúfenos son sonidos (mayoritariamente pitidos) que se generan en el interior del oído y están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan a la exposición al ruido y al uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.

La técnica, presentada por el doctor Robert Sweetow y denominada 'Zen', actúa sobre el sistema límbico y reproduce tonos relajantes a través del audífono que tranquilizan al cerebro y quitan la atención de éste sobre los pitidos.

Según el estudio, que ha analizado a un centenar de pacientes, el 80% de ellos tienen una respuesta emocional menor ante los acúfenos. El sistema utiliza varias versiones de un mismo tono para no acostumbrar al cerebro al sonido.

Noticias relacionadas

15 Jun 2010 - Actualidad

La Unión Europea estima que diez millones de personas pueden sufrir una pérdida auditiva a corto plazo

Uno de los principales desencadenantes sería el daño que produce el uso de reproductores de música portátiles a un alto volumen.

22 Feb 2010 - Actualidad

Más de tres millones de españoles sufren alguna pérdida de audición y más de la mitad lo desconoce

Uno de cada cuatro ciudadanos no se ha realizado nunca una revisión auditiva, según revela un estudio.

04 Jan 2010 - Actualidad

Terapia musical adaptada al paciente con tinnitus

Consiste en disminuir la altitud del pitido al eliminar las notas musicales que se corresponden con la pérdida auditiva del paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?